• 19 de Abril

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Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, profesor de Educación Física, del partido Humanista, quien desde el año 2017 y hasta el 2020 ocupa este cargo, estuvo en Puerto Varas y la zona con diversas reuniones con sus colegas para ver en terreno diversas situaciones, entre ellas el futuro que tendrá la Casa del Profesor de Puerto Varas que ha estado abandonada hace varios años.

El dirigente visitó las oficinas de El Heraldo Austral donde pudimos conversar acerca de los detalles de su visita a la zona.

 

¿Qué lo trae por la zona?

Estamos viendo varios temas. Ayer (Martes) estuve en Osorno, en la mañana en Los Muermos y con la gente de Puerto Varas y de Llanquihue. En Puerto Varas, particularmente, estamos viendo un tema con la sede del Colegio (conocida como Casa del Profesor ubicada en Mirador con Santa Rosa), que está muy deteriorada y con un abandono de varios años y nosotros queremos hacer un proyecto de mejoramiento para recuperar eso, y en la tarde tenemos una asamblea en el liceo.

 

¿Entonces pretenden recuperar la Casa del Profesor o venderla?

Una alternativa es venderla y comprar en otro lugar y hacer una sede, pero también está la opción de recuperarla o hacer algún proyecto ahí, ver si hay la posibilidad de hacer alguna asociación con alguna empresa, con una Inmobiliaria donde se pueda construir algo y una parte quede para el colegio, estamos en ese estudio. Andamos con un arquitecto que trabaja con nosotros en el directorio nacional, ando con un abogado, estamos estudiando, nos reunimos ya con la Directiva y estamos viendo, pero algo vamos a hacer. Esa sede la tenemos que recuperar. En este momento hay un cuidador ahí pero no está siendo usada gremialmente porque está muy deteriorada y, por lo tanto, también es una pérdida para la ciudad, porque es una casona antigua y ojalá se pueda recuperar, pero está difícil porque el deterioro que tiene es bien grande. Vamos a conversar la mejor opción con los colegas de la comuna, por supuesto, no vamos a hacer algo en lo que no estén de acuerdo ellos.

 

¿Nos enteramos que en Los Muermos habría una situación complicada?

Si, en Los Muermos hay una situación bien complicada. Me reuní con los dirigentes, ahí hay un alcalde que está incurriendo en unas prácticas muy autoritarias y muy abusivas que, por supuesto, nosotros no vamos a tolerar, porque ahí hay derechamente cuestiones ilegales como emprender un sumario muy desproporcionado, irregular absolutamente, contra una dirigente. Nuestro abogado estudió los papeles y no corresponde lo que se resolvió ahí por unas cuestiones muy menores, propias de la cotidianidad escolar, se pretende destituir a la colega lo cual es absolutamente desproporcionado y, a nuestro entender, ahí hay una persecución política y gremial y, por lo tanto, eso no es aceptable y nosotros le vamos a dar todo el respaldo a la Directiva y, principalmente, a esa colega.

Ahí hay prácticas antisindicales, ahí hay un alcalde que ha tenido dichos en el propio concejo municipal muy contrario a que los colegas puedan expresarse. Hay cuestiones discriminatorias muy odiosas que yo no he visto en otros lados, por ejemplo, hubo un paro en noviembre pasado por el sector público que se llamó a nivel nacional y fueron los profesores, los de la salud, los propios trabajadores del municipio al paro, y solo le descontó a los profesores y no a todos, a algunos profesores, que es una cuestión absolutamente arbitraria. Si va a descontar, tiene que descontar a todos los que participaron.

Una asesora mía se contactó con el alcalde de Los Muermos para ver la posibilidad de reunirnos y él se negó, lo cual me parece absurdo, ya que muchas veces resolvemos estos problemas dialogando y conversando, yo tenía la voluntad, él se negó, por lo tanto, ahora nos vamos a ir a tribunales.

 

¿Cuáles son los temas que preocupan al profesorado nacional?

Nosotros estamos muy preocupados con el tema de la evaluación docente que es un sistema muy poco transparente que tiene el Ministerio de Educación donde de repente al colega le llega un resultado, pero no sabe como fue la corrección, tenemos serias dudas con el proceso de corrección que se está haciendo en el Ministerio. Hoy día como la evaluación docente tiene impacto en el salario, vemos que hay un sistema muy poco claro de como son las correcciones y cualquier prueba, o cualquier evaluación, nosotros creemos tener el derecho a saber cómo se corrigió, como se hicieron las pautas. Hay un secretismo muy importante. Mañana tengo reunión con el subsecretario de educación, le voy a plantear ese tema.

Está el tema del bono al retiro que tiene un retraso enorme, hay gente que debió haber jubilado hace dos años y esperando que le llegue el dinero, el bono de retiro que es una ley, no ha podido jubilar y hay un atraso imperdonable de parte del Ministerio y también  de los propios municipios en hacer las gestiones. Y tenemos un llamado a movilización, una protesta nacional docente el 23 de abril que no es paro, pero van a haber distintas manifestaciones expresando nuestro malestar por este y otros problemas.

 

Me han comentado algunos profesores que muchos de ellos prefieren trabajar en el sistema público, con este tema de la evaluación docente y todo, porque los sueldos son mucho mejores que en el sistema privado…

Sí, es verdad que el sistema privado ha ido perdiendo mucho en materia salarial y los colegas del sistema público, por las mismas movilizaciones y las luchas que se han dado, se han ganado algunas situaciones que hace que a la larga, porque cuando entran a trabajar lo hacen con salarios similares, pero en el sistema público hay una carrera que permite ir incrementando el salario por antigüedad y otros beneficios que en el sistema privado no se dan. La matrícula en Chile el 55% corresponde a particular subvencionado, el 37% a municipal o servicios locales que ahora hay algunos, y la menor parte a los privados. Y estos privados no tienen ninguna regulación y se rigen sólo regulaciones de mercado entre empleador y empleado. Pero el sistema particular subvencionado también va a ir ingresando a la carrera docente ahora en los próximos años. Empiezan este año y paulatinamente hasta el 2025 van a quedar todos en la misma carrera docente que el público.

Por otra parte, este año sacamos recién una ley que le da titularidad a 20 mil profesores.

 

¿Qué significa eso?

Existen dos tipos de contrato en el sistema público, el contrato a contrata que es un sistema muy precario donde los contratos son de año en año y aunque el colega esté muchos años, si lo echan se va sin nada. Y Titularidad que es una condición más estable, es titular del cargo, por lo tanto, solo puede salir mediante un sumario o alguna situación especificada en la ley, pero no por decisión del empleador.

Conseguimos una ley que colegas que tengan tres años continuos o cuatro discontinuos como contrata pasan automáticamente a ser titular. Es una ley que gestionamos con el parlamento, se aprobó hace un par de semanas y falta solo la publicación en el diario oficial, y ese es un tremendo logro que conseguimos que va a beneficiar calculamos a 20 mil profesores en todo el país.