Local

Producción de basura en Puerto Varas ha aumentado un 30% los últimos meses

El Heraldo Austral

Se llama a la comunidad a utilizar contenedores plásticos para disponer de la basura, además de reciclar y compostar

Varios han sido los reclamos de la comunidad de Puerto Varas por el atraso en la recolección de la basura domiciliaria que se ha producido las últimas semanas.

Consultamos con el Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Marcelo Bustos, quien nos señaló que desde marzo de este año a la fecha, la producción de basura en la comuna ha crecido en un 30%, lo que ha provocado un gran stress en el servicio.

También señaló que la comuna cuenta con seis camiones recolectores de basura y un camión tolva, y que hace algunos días uno de los camiones recolectores estuve en panne, por lo cual, se produjeron atrasos en la recolección de los residuos domiciliarios.

Detalló Marcelo Bustos que “el problema que tenemos es el aumento explosivo en los residuos que se generan a diario. Desde el mes de marzo en adelante la cantidad de residuos que se generan aumentó entre un 25% y un 30% lo que es una cifra considerable para nuestra comuna y, sobretodo, para el contrato que ya venía en marcha que tenía establecida una condición para la cual estaba diseñado y que cumplía dentro de los cánones que estaban establecidos. Pero ahora, con este aumento que queda de manifiesto no sólo en el tema de los residuos, sino en la gran cantidad de vehículos que antes no se veían y hay un colapso de algunos tipos de servicios en general, y esto también se traduce en el tema de los residuos. Tenemos nosotros una estadística de que cada persona aporta 1,1 kilos de residuo por habitante por día y todo esto ha estresado el sistema de tal manera que esto se traduce en que si hay alguna falla mecánica, en alguno de los seis camiones de recolección que tenemos para toda la comuna, de inmediato se nos produce alguna dificultad y quedamos con un rezago en la recolección de residuos que queda de manifiesto de inmediato”.

Bustos agregó que se espera que el próximo mes de octubre llegue un nuevo camión que se adquirió a través de la Asociación de Municipalidades lo que permitirá reponer un camión y retomar el tema de las frecuencias sin mayores sobresaltos.

¿Cómo puede a comunidad ayudar a resolver este problema?

Uso de Contenedores Plásticos

Lo primero que hay que hacer es usar contenedores plásticos para sacar la basura, la cual debe estar dentro de bolsas plásticas cerradas. El uso de contenedores plásticos es vital para hacer de la recolección un proceso más eficiente y evitar que los perros rompan las bolas y dejen la basura regada en las veredas.

Reciclaje

También hay una importante labor de reciclaje de parte de la comunidad que cada día es más consciente del manejo de residuos. Los horarios de funcionamiento a público del punto limpio municipal son martes, jueves y sábado de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 hrs.

“Para los residuos voluminosos hay un sistema de tolva en que nos organizamos con las juntas de vecinos, y agendamos por orden de llegada a un calendario de tolvas, esto se programa de un mes a otro aproximadamente.  Esta semana por ejemplo nos coordinamos con los vecinos del Lago Todos Los Santos” informó Bustos, quien agregó que también hay una tolva habilitada en la cuesta del diablo en la que se reciben residuos voluminosos domiciliarios, no de empresas, para residentes de la comuna, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 hrs. y el viernes de 09.00 hasta las 14.00 hrs.

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con un whatsapp (+569 44742958) donde la comunidad puede denunciar los casos más críticos de acumulación de basura.

Compostaje

El compostaje es también una gran ayuda ya que cerca del 50% de los residuos que se producen son orgánicos, y si la mayoría de los vecinos utilizara esta metodología de tratamiento de basura sería una importante contribución para disminuir los residuos domiciliarios. El compostaje aún no se ha masificado en la comuna, sin embargo, el Acalde Gárate mencionó en un concejo municipal reciente que era uno de los mecanismos que se iba a relevar para hacer frente al inaudito aumento de residuos en el territorio.