• 19 de Abril

Sugeridos:

Programa ReCrea: Escolares participan en visita a humedales de Llanquihue

La actividad tuvo por objetivo generar consciencia y promover el cuidado de los ecosistemas de la zona, como parte del proyecto de ReCrea Lago Llanquihue, iniciativa privada que a través de la...

La actividad tuvo por objetivo generar consciencia y promover el cuidado de los ecosistemas de la zona, como parte del proyecto de ReCrea Lago Llanquihue, iniciativa privada que a través de la educación y la instalación de Puntos Limpios busca aportar al desarrollo sostenible y a la conservación de la naturaleza en las localidades de la cuenca del Lago Llanquihue.


Como parte del Programa de Educación Ambiental de ReCrea Lago Llanquihue, 40 estudiantes de los tres establecimientos educacionales de la red (Colegio Puerto Varas, Colegio Inmaculada Concepción y Colegio Mirador del Lago) participaron en una visita guiada a los humedales de la ciudad de Llanquihue: Las Ranas, El Loto y Baquedano.

Durante la jornada, monitores de la Fundación Legado Chile -organización sin fines de lucro que crea, gestiona y articula proyectos de conservación del patrimonio natural y lleva a cabo proyectos de conservación de humedales en la ciudad de Llanquihue- explicaron a los alumnos la importancia de estos ecosistemas y la relevancia de proteger la biodiversidad frente a las diversas amenazas.

Previo a la visita se realizó una actividad de inducción para todos los alumnos quienes una vez en terrero tuvieron la inolvidable experiencia de observar aves y fauna propia de estos humedales.

El encuentro es parte de en una serie de actividades conjuntas de los tres colegios que están siendo intervenidos gracias al programa educativo de ReCrea Lago Llanquihue, que busca enseñar a los niños a valorar la biodiversidad de la zona y a crear consciencia de la necesidad de protegerla.

"Estas experiencias en terreno resultan muy significativas para los estudiantes, ya que incluso muchos de ellos viven muy cerca de alguno de estos humedales y no los conocen, así como tampoco tienen consciencia de su importancia" señaló Fabiola Fuentes, coordinadora Kyklos de Colegios de Puerto Varas.

El programa educativo de ReCrea, aplicado con éxito por Kyklos en los colegios Mirador del Lago, Inmaculada Concepción y Colegio Puerto Varas; está enfocado en alumnos de primero básico a cuarto medio y mediante el trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes.

El Programa ReCrea lago llanquihue nace del trabajo mancomunado de varias instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente donde Fundación Legado de Chile actúa como coordinador general y vela por la conservación de la cuenca del lago Llanquihue; Kyklos está a cargo de la educación ambiental en los colegios; TriCiclos es el responsable de la operación del Punto Limpio y Taller Verde Sur la empresa  a cargo de gestionar los residuos internos de los colegios.

ReCrea Lago Llanquihue es posible gracias al apoyo de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Aquabench, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging; los Hoteles Cabañas del Lago, Dreams Puerto Varas, Cumbres y Bellavista; Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés y CTS Turismo.