• 28 de Marzo

Sugeridos:

Se realizará una nueva jornada de limpieza del Río Maullín

El  09 de noviembre se llevará a cabo la segunda versión de esta iniciativa  que en la primera instancia recolectó más de 3 toneladas de desechos.


Con una cuenca que supera los 4,700 km² de superficie y una longitud de 85 km desde su nacimiento hasta el Océano Pacífico, el Río Maullín es el desagüe natural del lago Llanquihue. Ubicado en la región de Los Lagos, esta corriente de agua pluvial alberga un sistema de cinco humedales que son hábitat de una gran variedad de flora y fauna. Sin embargo, estos humedales están siendo rellenados, quedando habilitado sólo Las Ranas.

Esta situación, sumada a la falta de conciencia de aquellos que botan sus desechos al caudal del río, motivó a la Fundación Legado Chile a organizar una limpieza comunitaria de las aguas del Maullín y del humedal Las Ranas que se realizará este 09 de noviembre a las 13.00 horas. Esta limpieza es parte del Segundo Foro Llanquihue “cuencas sostenibles: planificación ecológica del río Maullín y Lago Llanquihue” y el Tercer Seminario de la mesa Humedales de Llanquihue, que tienen por objetivo impulsar una visión integrada entre la sociedad civil y los actores públicos y privados de la región para generar un desarrollo sustentable del territorio.

Esta es la segunda versión de esta iniciativa, la primera fue realizada en abril pasado y se concretó gracias a la postulación de la Fundación Legado Chile al programa de donaciones ambientales de Patagonia y fue beneficiada con un fondo o grant para este proyecto.  Alrededor de 100 voluntarios recogieron más de 3 toneladas de basura, entre lo que se encontró principalmente residuos domiciliarios: piezas electrónicas, restos de material de construcción, neumático y motores, entre otros.

Con el objetivo de hacerse cargo del cuidado del territorio y apoyar a las ONG’s que están realizando proyectos ambientales, Patagonia invitó a Banco Santander a colaborar con la segunda limpieza de este Río, donando los fondos para llevarla a cabo a través de las ventas generadas por una campaña que ambas empresas realizaron en agosto de este año en todas las tiendas Patagonia de Chile. Estos fondos fueron entregados, posteriormente, a la Fundación Legado Chile.

“Como dice nuestra misión de marca, estamos acá para inspirar a que otras empresas y personas apoyen la búsqueda de soluciones para la crisis medio ambiental, es por eso que con Banco Santander decidimos realizar este proyecto. Además muchos de nuestros embajadores, colaboradores y seguidores pertenecen al mundo de la pesca, por lo que cuidar los entornos donde es posible realizar deporte consciente y al aire libre es una de nuestras principales  preocupaciones”, comentó Tania Garimani, Gerente de Marketing de Patagonia.

La invitación es para este viernes 09 de Noviembre a partir de las 13.00 horas en Cancha Las Ranas de Llanquihue. Quienes estén interesados en participar de esta limpieza comunitaria deben ir preparados con ropa adecuada, utilizar protector solar y zapatos cómodos para caminar. Las inscripciones están abiertas en el siguiente link: https://goo.gl/forms/x0LPCy2NlhZu27TI3

 

Un legado para el planeta

Fundación Legado Chile es una organización sin fines de lucro que crea, gestiona y articula proyectos de conservación de patrimonio natural para contribuir al desarrollo sostenible del país. Esta organización trabaja en cuatro líneas: Conservación In situ, educación ambiental, desarrollo local y  planificación territorial, involucrando a la comunidad en la preocupación por el medio ambiente.

Más información en www.legadochile.cl.

Cada año, desde 1985, la compañía Californiana Patagonia se ha comprometido a donar el 1% de sus ventas, cada año, para apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Hasta la fecha se han entregado más de US$ 89 millones a distintos proyectos en el mundo y US$289.519 a más de 40 ideas nacionales. Las postulaciones para estos fondos están abiertas durante todo el año en http://www.grantspatagoniachile.cl/