• 28 de Marzo

Sugeridos:

Prototipo de Ventilador Mecánico de empresa local Keepex entre los finalistas de iniciativa “Un Respiro para Chile”

Facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-1...

Facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19, es el objetivo de “Un respiro para Chile”, la plataforma público-privada impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID, y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía. 


La plataforma logró convocar a 35 iniciativas en todo Chile, las que fueron analizadas por un consejo de expertos. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva realizará un análisis técnico de los proyectos desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Varas.

Facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19, es el objetivo de “Un respiro para Chile”, la plataforma público-privada impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID, y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía. 

La iniciativa, que convocó a un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia diseñados en Chile, ya cuenta con 5 proyectos preseleccionados según su nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de sus equipos técnicos. 

Los antecedentes de cada prototipo fueron evaluados por un Comité Experto, conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI). 

 

Los proyectos preseleccionados fueron: 

  1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), Santiago
  2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas
  3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia
  4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR), Concepción
  5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso

Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto, la SOCHIMI, y el Ministerio de Ciencia. Los resultados serán puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

Keepex es una empresa especialista en difusión de gases y elaboración productos de oxigenación para la industria acuícola, la cual desea poner su infraestructura y capacidades técnicas para contribuir a abordar esta crisis mediante la fabricación de equipos de ventilación mecánica. En estas últimas 3 semanas, el equipo de desarrollo ha estado elaborando un ventilador mecánico (de diseño propio) accionado por una electroválvula en el cual se pueden regular diferentes parámetros, como frecuencia respiratoria, PEEP, relación I:E, etc. En el proceso de diseño e iteraciones del prototipo incorporaron a médicos anestesiólogo e intensivistas, con el fin de obtener feedback en torno a sus capacidades y usabilidad por los equipos clínicos. Paralelamente desarrollaron un prototipo del respirador OxyGEN de Seat, aunque con algunas modificaciones para su elaboración a nivel local.

Fuente: minciencia.gob.cl