Local

Proyecto de Escritura Colectiva llevado a cabo por 11 vecinos de dicha comuna: Oficina de Cultura de Frutillar lanza el ebook “Puelche”

El Heraldo Austral

El trabajo creativo se realizó bajo la tutela de la docente y embajadora de la fundación Pablo Neruda en la región de Los Lagos, Paulette Vásquez

La Municipalidad de Frutillar, a través de su Oficina de Cultura y la Fundación Pablo Neruda extienden la mas cordial invitación a ser parte del lanzamiento literario del Ebook de Puelche.

El LEA (Laboratorio de escritura de las Américas) es un proyecto cultural internacional basado en el fomento de la escritura creativa y colectiva, la difusión de la lectura y el desarrollo de las habilidades críticas y comprensivas, que se desarrolla actualmente en distintos países de Sudamérica: Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Chile (Santiago, Valparaíso, Curicó), Colombia (Bogotá), Paraguay (Asunción), Bolivia (La Paz). Este proyecto fue fundado en 2009, en la ciudad de Buenos Aires, y se mantiene activo hasta la fecha con un número de 30 cursos realizados. Es un taller oficial de la Fundación Pablo Neruda en Chile desde el año 2010 a la fecha.

En el 2019, durante 5 meses trabajaron 11 vecinos de la comunidad de Frutillar, sumidos en el desafío de escribir colectivamente, mientras juntos compartían ideas y escribían textos. “Puelche” poco a poco fue tomando forma, todo esto bajo la tutela de la docente y embajadora de la fundación Pablo Neruda en la región de Los Lagos, Paulette Vásquez, quien utilizando la metodología del Taller Literario de las Américas, fue guiando a los participantes en el camino de la escritura creativa pero sobre todo colaborativa.

“Para la Municipalidad de Frutillar es de suma importancia posibilitar este tipo de instancias colaborativas junto a otras instituciones en este caso la Fundación Pablo Neruda, ya que este trabajo permite no solo el desarrollo de nuevas habilidades en miembros de nuestra comunidad, si no que a su ves potencian el desarrollo cultural de la comuna de la mano de actores locales que seguirán creando una vez finalizada esta instancia de formación” señalaron desde la Oficina de Cultura del Municipio, agregando: “desde la Oficina de Cultura Municipal creemos firmemente en el aporte cultural que constituye Puelche no solo para la comunidad de Frutillar si no para la región de Los Lagos”.

Puedes revisar Puelche en el siguiente link: https://es.calameo.com/read/0062434542b1ffeb8146a O solicitarlo en formato pdf al correo cultura@munifrutillar.cl