• 26 de Abril

Sugeridos:

Proyecto de Fundación Chile Lagos Limpios, AquaChile, Innovex y la Universidad de California Davis: Lanzan Programa de Monitoreo Ambiental en el Lago Llanquihue

El proyecto consiste en tres estaciones de monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua del segundo lago más grande de Chile, que hoy s...

El proyecto consiste en tres estaciones de monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua del segundo lago más grande de Chile, que hoy se considera en situación de peligro debido al rápido desarrollo urbano en sus alrededores y las presiones de la crisis climática.


El rápido desarrollo urbano que han experimentado los asentamientos humanos en la ribera del Lago Llanquihue, han impuesto una gran presión sobre la calidad de aguas de este cuerpo de agua, el cual cuenta desde el año 2010 con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), que consiste en un instrumento de gestión ambiental para diagnosticar la calidad del agua en forma sistemática y permanente. A su vez, la NSCA busca regular la presencia de contaminantes en el medio ambiente, de manera de prevenir que éstos puedan significar o representar -por sus niveles, concentraciones y periodos- un riesgo para la conservación del medio ambiente y la preservación de la naturaleza autóctona de la zona.

En el último tiempo ha existido un debate entre organizaciones de la cuenca sobre el estado de salud del lago, las implicancias para la industria turística y la calidad de vida de las comunidades que habitan alrededor del mismo, y este proyecto de monitoreo de sus aguas pretende generar soluciones y medidas visibles, a través insumos técnicos que contribuyan a un debate informado del que salgan acciones concretas para el cuidado del lago.

Es así como la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, la empresa chilena de tecnología Innovex y el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Tahoe lanzaron un proyecto de monitoreo en el lago Llanquihue que consiste en tres estaciones de monitoreo en línea, y en tiempo real, de distintas variables relacionadas a la calidad de agua del lago.

“El valor de este proyecto radica en que levantaremos información, con rigor científico y respaldo técnico, que nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”, afirma Fernando Coz, Director Ejecutivo y Cofundador de Fundación Chile Lagos Limpios.

El programa de monitoreo contará con tres boyas y sensores desarrollados en Chile por Innovex, empresa nacional y con amplia experiencia en desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua dulce y salada. Las 3 boyas con sus respectivos anclajes fueron instaladas durante febrero. En las próximas dos semanas se instalarán los sensores y se dará inicio al monitoreo en línea. Los datos estarán disponibles, en tiempo real, a través de una plataforma propia desarrollada por Innovex, la que se puede visualizar en computadores, tablet y teléfono.  

Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, señaló que “el convenio que se está firmando hoy, da señales de una importante gestión desde entes privados en pos de apoyar las acciones que como Ministerio del Medio Ambiente hemos estado desarrollando desde hace ya tres años, en lo concerniente a aumentar de manera sustancial y objetiva la información científica en cuanto al estado y comportamiento del Lago Llanquihue. La suma de las iniciativas públicas y privadas permitirá la generación de toma de decisiones basadas en antecedentes, y una gestión integral de la cuenca del lago Llanquihue hacia el futuro".

Finalmente, Geoff Schladow, director del Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis, en Tahoe, habló desde su propia experiencia en conservación y cuidado de lagos, señalando que “la instalación de las boyas de monitoreo representa un paso importante en la relación entre Chile Lagos Limpios, AquaChile, Innovex y el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe. El lago Llanquihue y el lago Tahoe se parecen en muchos aspectos: ambos son magníficos, pero ambos enfrentan amenazas a largo plazo. Con el intercambio de datos de boyas y experiencia  entre estos lagos, podemos aprender de nuestra experiencia compartida y ayudar a guiar el desarrollo futuro de los grandes lagos del mundo”.