• 25 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas inicia proceso participativo para definir futuro del Cerro Philippi

Representantes de organizaciones sociales participaron de un encuentro convocado por el municipio para comenzar a consensuar una gobernanza que dé cabida a todas las expresiones que se manifiestan en la principal área verde de la ciudad.


El desafío que tiene Puerto Varas es ni más ni menos que definir el futuro del Parque Cerro Philippi concordando distintas visiones acerca del uso de sus espacios e infraestructura para el disfrute de las comunidades que habitan el territorio.

Para ello el municipio convocó a representantes de organizaciones sociales que forman parte del cerro y su entorno para recabar las visiones e intereses que existen en torno al espacio de 16 hectáreas, donde conviven instituciones culturales, agrupaciones de deportistas, pueblos originarios, vecinos y vecinas, entre otras.

Allí el alcalde Tomás Gárate subrayó la necesidad de ampliar los procesos participativos para definir, en consenso con las comunidades de Puerto Varas, una futura gobernanza del Parque Cerro Philippi, respetando todas las visiones recabadas en la jornada.

“Para nosotros es fundamental que las acciones que implementemos como municipio vayan en la línea de lo que la comunidad y la ciudadanía defina. En ese sentido tenemos oportunidades y el proyecto de inversión (Del Cerro Philippi) abre una puerta, pero tenemos que evaluarlas en conjunto para tomar las mejores decisiones” explicó el jefe comunal.

Al respecto agregó que “a través de una consulta podremos establecer cuáles son los usos que queremos para el Parque Cerro Philippi, cuáles son las acciones, qué queremos implementar, a corto y mediano plazo, y cuál es el propósito de este gran parque urbano. Como administración queremos defender que este sea un parque natural abierto a todo público en el que podamos converger familia, niños y niñas y todos los puertovarinos”.

A la jornada asistieron representantes de agrupaciones ligadas al entorno del Parque Cerro Philippi, entre las que se cuentan la Junta de Vecinos Juan Pablo II, el Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, la Agrupación de ciclistas Ciclópatas, organizaciones de Pueblos Originarios, representantes de Parque Estación, de Patrimonio Histórico de Puerto Varas, de la Academia de Música, la concejala Rocío Alvarado, el CORE Manuel Rivera y el equipo municipal encabezado por el alcalde Tomás Gárate, entre otros.

Todos ellos plantearon sus puntos de vista, los que serán sistematizados para definir el proceso de amplia participación ciudadana que determinará el futuro de la principal área verde de la ciudad.