• 18 de Abril

Sugeridos:


En Puerto Varas se realizará los días 18 y 19 de octubre, la quinta versión de las "Jornadas Judiciales de Derecho Civil y Procesal Civil", organizadas por la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos.

La invitación a asistir la hizo extensiva a la comunidad jurídica la jueza del Juzgado de Letras de Puerto Varas, directora, encargada del área civil de la entidad gremial y coordinadora de las jornadas, magistrada Lorena Lemunao Aguilar.

La finalidad del evento académico es entregar conocimientos actualizados a la comunidad jurídica, en temas de relevancia del área de la responsabilidad civil, derecho de los bienes y reforma procesal civil, con la participación de profesores de excelencia académica.

La actividad académica es patrocinada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y cuenta con el auspicio del Instituto de Estudios Judiciales, la Universidad de Aconcagua, el Instituto Panamericano de Derecho Procesal Capítulo Chile y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío.

 

Programa

El seminario se realizará en el Hotel Bellavista, ubicado en calle Vicente Pérez Rosales N°60 en Puerto Varas, a partir del próximo viernes 18 de octubre, a las 15.30 horas.

El primer módulo contempla la ponencia del doctor en Derecho y académico de la Universidad Diego Portales y Universidad de Chile, Carlos Pizarro Wilson, titulada "Prescripción"; y de la doctora en Derecho y académica de la Universidad Alberto Hurtado Lilian San Martín Neira, "La culpa de la víctima en los accidentes del trabajo".

El segundo módulo contará con la presentación de la abogada integrante de la Corte Suprema y presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Leonor Etcheberry Court, denominada "Las acciones para recuperar el dominio ante la doctrina y la jurisprudencia"; y de la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas Vargas, titulada "Las vías de acceso a las playas como límite al derecho de dominio".

El sábado 19 el evento académico se iniciará a las 9.00 horas con el tercer módulo, conformado por la ponencia del juez del 22° Juzgado Civil de Santiago Pedro García Muñoz, "Justicia digital"; y del doctor en Derecho y académico de la Pontificia Universidad Católica Francisco José Pinochet Cantwell, "Los recursos en el Código Procesal Civil a la luz de los actuales sistemas procesales orales".

Las jornadas concluirán con la exposición del doctor en Derecho Ramón García Odgers, titulada "El caso management en la perspectiva comparada y posibilidad de aplicación en Chile"; y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal y miembro del Comité ministerial encargado de la revisión del proyecto de nuevo Código Procesal Civil, José Pedro Silva, denominada "Reforma procesal civil. Estado actual. Proyecto de indicaciones".

La inscripción es gratuita y se debe solicitar a través del correo electrónico: jornadascivilpuertovaras@gmail.com.