Local

Puerto Varas será sede de Congreso Latinoamericano de Autismo y de Conversatorio Nacional de Representantes de Organizaciones Afines al Espectro Autista

El Heraldo Austral

Primera vez que esta reunión crucial se lleva a cabo en América del Sur y se realizará en Puerto Varas del 17 al 19 de Octubre en el Hotel Enjoy.

América Latina sufre de una grave falta de conciencia sobre el autismo y tiene una gran necesidad de integrar intervenciones cruciales como el diagnóstico temprano en sus servicios de salud. También existe una necesidad urgente en la región de integrar la investigación básica en la práctica clínica traslacional. El encuentro regional INSAR Chile 2019 proporcionará una plataforma crucial para una mayor colaboración en América del Sur, ayudando a profesionales e investigadores del autismo en la región a compartir información y mejores prácticas en al área. La conferencia busca iniciar un diálogo regional sobre el autismo en los países participantes. 

También brindará oportunidades para establecer nuevas asociaciones de investigación, discutir estrategias concretas para mejorar la prestación de servicios a personas con autismo en América Latina, involucrar a las organizaciones de padres y contribuir al mayor desarrollo de estos grupos y promover iniciativas en los países participantes que mejoren la vida de las personas Con autismo y sus familias.

Los temas a tratar serán: Transtorno de espectro autista y discapacidades del desarrollo neurológico relacionadas; Salud mental y bienestar de bebés, niños y adolescentes; Adultos y autismo a lo largo de la vida y deteciión precoz, salud pública y sistemas de salud. A este evento asistirán los mayores referentes mundiales de Autismo.

Conversatorio

Aprovenchando esta ocasión, la Agrupación Teabrazo Puerto Varas, el Centro de apoyo a la inclusión Volantín Azul y Centro Clementina han organizado un conversatorio “con los representantes de organizaciones de muchas partes de Chile, para plantearnos objetivos y lineamientos colectivos en la temática de la salud y la educación”, nos cuenta Loreto Kemp presidenta de la Unión Comunal de la discapacidad de Puerto Varas y de la agrupación TEAbrazo Puerto Varas.

Se contará con un panel técnico de Primer Nivel, compuesto por el Dr. Jaime Pereira, Psiquiatra infantojuvenil Magíster y Doctor(c) en Neurociencias en Neurociencias de la Universidad Católica de Chile; la Dra. Valeria Rojas, Neuróloga infantil, Jefa del Programa Autismo del Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; Sol Mansilla Educadora Diferencial Co-fundadora de Volantín Azul; Alba Liliana Colorado educadora diferencial, Máster en Trastorno del espectro autista, y María Jesús Parada Terapeuta Ocupacional directora del Centro Clementina.

Con respecto a la temática, se abordarán 3 interrogantes: (principales barreras con las que nos encontramos) luces que visualizamos (aspectos positivos emergentes) objetivos que sería importante abordar de forma colectiva.

Este conversatorio se realizará el día 17 de Octubre de 2019, a las 18.30 horas, en las dependencias de la Casa de Acogida de la Discapacidad, ubicada en calle Antonio Varas s/n Esquina Del Puente, Puerto Varas. También se transmitirá vía streaming para los representantes que no puedan asistir.  

Si deseas inscribirte, ya sea de forma presencial o vía streaming, debes realizarlo en el siguiente LINK DE INSCRIPCIÓN:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScclOpP_Pmz3CDcI9v3hHH3W9d4awTSnFNLzO-2UxYfUDucUw/viewform?usp=sf_link