• 28 de Marzo

Sugeridos:

Puerto Varas: SMA convocó a empresas salmoneras en taller de asistencia al cumplimiento ambiental

Más de 60 representantes de empresas acuícolas de la zona se dieron cita en un encuentro organizado por la SMA y SalmonChile-Intesal. El Superintendente Franz realizó un resumen d...

Más de 60 representantes de empresas acuícolas de la zona se dieron cita en un encuentro organizado por la SMA y SalmonChile-Intesal. El Superintendente Franz realizó un resumen de los avances que ha tenido la institución en los últimos años, y resaltó los beneficios de los Programas de Cumplimiento.


Un exitoso taller se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y SalmonChile-Intesal para promover el cumplimiento ambiental de las empresas del sector acuícola. La jornada, a la que asistieron más de 60 personas, fue inaugurada por la Jefa Regional de la Oficina de Los Lagos, Ivonne Mansilla, quien dio la bienvenida a los asistentes. Entre las autoridades que asistieron se contaban con el Director Regional de Pesca, Don Eduardo Aguilera, y el Seremi de Medio Ambiente, Don Jorge Pasminio, además de ejecutivos de empresas salmoneras, profesionales del sector, de servicios públicos y de la SMA.

Luego, el Superintendente del Medio Ambiente, expuso sobre la evolución de la SMA desde 2014 a 2017, explicando cómo la institución se ha ido desplegando a lo largo del país, aumentando en profesionales, la incorporación de nuevas tecnologías para fiscalizar o la llamada “Fiscalización 3.0”, destacando el uso de sensores que hoy se está realizando a nivel de Fundiciones y Termoeléctricas, explicando que en el sector salmonero también podría ocuparse para monitorear sus emisiones o descargas.

Asimismo, el Superintendente Franz recalcó la importancia de los Programas de Cumplimiento (PDC), herramienta que puede ser utilizada en el marco de un proceso sancionatorio, y que permite al titular, realizar inversiones para volver al cumplimiento de la normativa ambiental. Relevó que esta herramienta, “en los últimos cuatro años ha significado inversiones por US$ 160 millones, cifra que triplica a las multas cursadas en el mismo período, que llegan a US$60 millones”.

Posteriormente, Arturo Clement, presidente de SalmonChile, agradeció la presencia del Superintendente y la disposición que siempre ha tenido la SMA para realizar talleres que orienten a las empresas del sector salmonero. Afirmó que la industria ha tomado conciencia del tema ambiental, tras los distintos incidentes ocurrido en los últimos años, y explicó que “ahora, el tema ambiental es prioritario para el negocio, para su rentabilidad y futuro”.

El taller siguió con una presentación de la Jefa de Fiscalización (S), Claudia Pastore, quien presentó una sistematización de los hallazgos en informes de fiscalización del sector salmonero. Le siguió una exposición de la abogada Gabriela Tramón, quien explicó cómo se realizan los procedimientos sancionatorios en la SMA y las herramientas de incentivo al cumplimiento, como los Programas de Cumplimiento.

En el ámbito sancionatorio, Tramón expuso como caso, la judicialización del proceso sancionatorio contra Los Fiordos, donde el Tribunal Ambiental de Valdivia redujo la multa cursada por la SMA, pero luego la Corte Suprema volvió a subirla, en consideración a los argumentos expuestos por la Superintendencia del Medio Ambiente.