• 29 de Marzo

Sugeridos:

Puerto Varas y Los Muermos superan en 68,5% recolección de envases plásticos vacíos de fitosanitarios

A solicitud de los agricultores de la zona, se está evaluando realizar nuevamente esta actividad el segundo semestre de este año.a


Un éxito resultó la reciente recolección de envases plásticos vacíos de productos fitosanitarios y fertilizantes foliares en Los Muermos y Puerto Varas, ya que se lograron reunir 2.730 kilos de envases, aumentando un 68,5 % con respecto a 2018, año en que se llegó a 1.620 kilos.

Armin Clasing del Programa Campo Limpio –entidad que lideró la iniciativa con el apoyo de los municipios de ambas localidades, el SAG Regional, Agrollanquihue, Futurolac y empresas distribuidoras de insumos agrícolas de la zona– comentó que esta actividad se ha realizado una vez al año, desde el 2015. "Algunos agricultores solicitaron realicemos una segunda recepción, debido al aumento en la generación de envases vacíos. Al respecto, Campo Limpio está trabajando en incrementar los puntos móviles de recepción y en ubicar nuevos centros de recepción en la región. Cuando estén operativos, daremos a conocer su dirección a los agricultores de la zona". 

El profesional agregó que los agricultores de todo el país deben estar informados sobre el correcto manejo de los envases, ya que la nueva "Ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje" (REP), reforzará la obligación de entregar los envases únicamente en los centros debidamente autorizados. "Actualmente, esta ley está en implementación y estimamos entrará en vigencia el próximo año", precisó.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.