• 28 de Marzo

Sugeridos:

Puertovarinas finalizaron Taller de Oficios Turísticos que permitirá inclusión laboral en la reactivación de la economía local

Iniciativa público privada entre el municipio, INACAP y la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas promueve la capacitación de vecinos y vecinas para impulsar la reactivación de la industria turística.


Doce vecinos y vecinas se certificaron en el Ciclo de Talleres de Formación en Oficios Turísticos Rubro Gastronómico que organizó el municipio, a través de la Oficina de Intermediación Laboral OMIL. Esto, como parte de las acciones enmarcadas en la Mesa de Reactivación Económica y Social de Puerto Varas, donde participan entidades públicas y privadas para colaborar en la recuperación de la actividad económica tras la pandemia.

La iniciativa es un piloto que las instituciones participantes buscan replicar en el futuro para retomar el crecimiento de la actividad turística, hotelera y comercial, una de las principales fuentes laborales de Puerto Varas, que precisa de trabajadores calificados, con lo que el taller de oficios turísticos es una oportunidad colaborativa importante para la inclusión laboral de vecinos y vecinas, explicó el alcalde Tomás Gárate en la certificación del curso.

“Estamos contentos de convocar al sector privado, a los restaurantes y el comercio, para que puedan formar y capacitar a vecinos y vecinas que están buscando nuevas herramientas y en eso agradecemos a INACAP que posibilitó desde la formación, nuevos espacios, para reactivar nuestra economía. Y sobre todo la valentía de nuestros vecinos y vecinas que egresaron de este programa piloto para contar con nuevas herramientas gastronómicas y así seguir posicionando el destino, desde y para nuestra comunidad”.

La iniciativa surgió en el marco de la Mesa de Reactivación Económica y Social convocada por el municipio y donde participan representantes de organismos del estado, academia, gremios del comercio y la industria turística para impulsar las actividades productivas locales, post pandemia, de manera integral y colaborativa.

Eso destacó la directiva de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas, Soleil Loprete, señalando que “se ha creado esta unión pública privada para empoderar a la gente y trabajar en nuestro rubro, que está en estado crítico y con esto el capital humano puede seguir creciendo”. De igual manera el director de la carrera de hotelería y turismo de INACAP, Claudio Corvalán agradeció el espacio “de poder entregar el conocimiento y las herramientas para que las personas puedan desarrollarse competentemente en el área de servicios, sobre todo en Puerto Varas que es un ícono nacional”.

En el Taller de Oficios Turísticos participaron vecinos y vecinas, que buscan insertarse laboralmente en este rubro, inscritas en la Oficina de Intermediación Laboral OMIL de Puerto Varas y fue articulado por la propia OMIL con la Asociación de Restaurantes y Cafés e INACAP, en el marco de   la Mesa de Reactivación Económica y Social.