• 29 de Marzo

Sugeridos:


En Marzo recién pasado asumió sus funciones como el primer Administrador Regional de Los Lagos, el puertovarino Alejandro Montaña, quien como Ingeniero Civil Industrial, con más de 40 años de experiencia -10 de los cuales en el ámbito público-, es el primer Administrador Regional de la región de Los Lagos, quien tiene como función principal hacer la instalación de la nueva Ley 21.074 que crea la figura de los Gobernadores Regionales.
Conversamos con Alejandro para conocer un poco más de los pormenores de esta nueva figura administrativa que tendrán las regiones del país, cuyo fin es descentralizar las decisiones y darle mayor poder a los gobiernos locales.

¿Cuál es la función del Administrador Regional?

“Es el colaborador directo del Intendente respecto de la gestión administrativa del gobierno regional y además el coordinador de los seis jefes de división que trabajan en las distintas áreas dentro del Gobierno Regional. Mi función es de aquí al 6 de enero del 2021 hacer un buen proceso de instalación de toda la estructura administrativa que va a acompañar al Gobernador Regional cuando sea elegido democráticamente”.
“Estamos instalando la ley 21.074, que es de los nuevos Gobiernos Regionales que deben estar instalados al 6 de Enero del 2021, cuando se instale la figura del Gobernador Regional – elegido por votación popular-, con el cual se genera una nueva estructura administrativa  con un Administrador Regional, que es colaborador directo en materia de gestión administrativa y asesoría en proyectos de inversión y, además, este administrador regional es el coordinador de las seis divisiones que están en proceso de instalación en el Gobierno Regional. El cargo de Administrador Regional igual que los seis jefes de división es de exclusiva confianza del Intendente, o del Gobernador Regional en su momento”.
“Yo comencé en el cargo el 1ero de Marzo de este año y en todo Chile somos los primeros administradores regionales. Lo que busca la ley es instalar más capacidad profesional en los gobiernos regionales para poder hacer la gestión de desarrollo regional y todo lo que compete a la ley”.
“Instalada la figura del Gobernador Regional, que será el Presidente del Consejo Regional, está la figura del Delegado Presidencial, del cual, dependen los seremis que son sectoriales. El Gobierno regional es una estructura directamente de la región, y los jefes de división van a ser los asesores directos del Gobernador Regional en las materias que correspondan. Es decir, nosotros tenemos un Jefe de División de Infraestructura y Transporte que se coordina con el Seremi de Transporte, con el seremi del MOP. Esta es una estructura distinta de gobierno regional”.

¿Habrá una duplicidad de funciones entre un jefe de división y un seremi, por ejemplo?

“No, porque no se topan. Muchas cosas son normativas sectoriales y otras son netamente regionales, esto genera más capacidad negociadora y más opinión al interior de la región, porque hoy día, un seremi de una cartera sigue más los lineamientos nacionales que regionales, porque su jefe es el Ministro en coordinación con el Intendente, pero en cambio los jefes de división son dependientes netamente y de confianza del Gobernador Regional. Las seis divisiones del Gobierno regional serán: de Administración y Finanzas, División de Planificación y Desarrollo Regional, División de Inversión y Presupuesto Nacional, División de Fomento e Industria, División de Desarrollo Social y Humano y, División de Infraestructura y Transporte”.
“El delegado presidencial es un símil del Intendente y se elimina la figura del Gobernador Provincial en la cabecera de las regiones. Es decir, a partir del 06 de enero del 2021 desparece el Gobernador Provincial de Llanquihue, pero se mantienen los Gobernadores de Osorno, Chiloé y Palena. Y esto en todas las regiones, es decir, por ejemplo, desaparece el Gobernador Regional de Valparaíso, etc.”.

¿Qué injerencia tendrá el Delegado Presidencial en la Región?

“El Delegado Presidencial tendrá que ver con materias de coordinación, de seguridad pública y temas de emergencia y además va a tener los sectores (Seremías) y en la región los sectores manejan aproximadamente el 85% de los recursos que se invierten y entre un 10% y un 15% de la inversión nacional la realizan los gobiernos regionales”.
“Lo que cambia es que hoy día no hay representante de la región que pelee con el centro, porque hoy día es el Intendente que es nombrado por el Presidente, entonces, en estricto rigor, si un Intendente se pone muy díscolo se le puede pedir la renuncia. En cambio, el Gobernador Regional es una persona que sí va a pelear por la región porque va a responder a una elección popular, entonces ahí hay un cambio de mirada”, finalizó.