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Rafaelle Di Biase, Presidente de la Corporación de Turismo, señaló la importancia de exigir vacunación a los visitantes y de trabajar el destino como Macrozona

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El pasado martes 15 de junio, en la Entrevista de la Semana- programa de entrevistas en vivo, on line, conducido por el Periodista Pablo Hübner y transmitido vía Facebook y youtube, invitamos a los directivos de diversas industrias productivas de la comuna: agricultura, gastronomía, comercio y turismo y, desde esta última industria participó el Presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Rafaelle Di Biase quien se refirió a la necesidad de exigir la vacunación a los visitantes que ingresen a nuestro territorio, ya que, explicó, “es la única solución que tenemos para enfrentar la pandemia”.

“En turismo la recuperación va a ser lenta” señaló Di Biase durante el conversatorio. “No vamos a volver a números que teníamos antes de la pandemia, por lo menos, antes de dos o tres años. Va a haber una recuperación que va a comenzar con un turismo de proximidad, luego con un turismo nacional y con un turismo internacional que se va a reactivar lentamente a partir de la próxima temporada, por lo menos, esas son las señales que vamos teniendo”.

“Ahora, claramente, esto va de la mano de la vacunación y si hay un mensaje que hay que dar es vacunación, vacunación, vacunación. Es la única solución que tenemos para poder enfrentar la pandemia. Necesitamos hacer campañas de sensibilización del lado turístico, pero también desde el lado público”.

“El sector turismo se compone de distintos eslabones: está el sector gastronómico, el sector hotelero, el sector de la tour operación y agencias que están paralizadas desde hace dos años. En este minuto, todos los que trabajan con turismo receptivo, con pasajeros larga distancia no han podido trabajar hace dos años, pero estamos en un minuto en que tampoco podemos pedir la apertura de fronteras”.

“Pero lo que sí estamos viendo es que hay un interés por viajar y ya se habla del “Revenge Tourism” que es el “Turismo de Venganza”, es decir, me encerraron por tanto tiempo que ahora quiero salir a pasear y es mi derecho y lo quiero hacer y eso se está viendo. Ahora, tenemos que tener las condiciones para poder hacerlo y, la única condición en este minuto que nos da esperanza para el futuro es la vacunación. Llevamos casi dos años trabajando en estos protocolos y estamos preparadísimos para enfrentar una visitación cuando el turismo se empiece a reactivar y, es muy probable que muchos tengamos que exigir vacunas a las personas con las que trabajemos, por lo menos, en el caso de la Corporación y en el caso de varias empresas estamos exigiendo vacunación para poder recibir pasajeros”.

“El turismo tiene una responsabilidad social con la comunidad en que está inserto, no podemos pensar solo en nosotros y en nuestro negocio, si no que tenemos que pensar que desde el minuto que estamos trabajando con visitantes que vienen de otros países, cuando se abran las fronteras, somos responsables de las comunidades donde transitamos con esos visitantes y la única forma de cuidar a nuestra gente y a las comunidades en las cuales transitamos, es con la vacunación. Yo sé que es polémico, pero es la forma más responsable en este minuto de operar”.

Macro Destinos

Durante el conversatorio Di Biase también señaló que se está hablando hace años de los macro destinos como forma de trabajar la promoción.

“La promoción de microdestinos es un ejercicio estéril sino se articula con territorios que sean un poco más amplio como la Cuenca (del Lago Llanquihue). Nosotros tenemos un lago que une distintas comunas y la promoción se está articulando bajo ese prisma, un prisma macroterritorial, y también es bueno vincularnos no sólo a nivel cuenca, sino a nivel regional y eso se está haciendo. No es fácil porque el turismo tiene una gran atomización a nivel gremial y eso no hace fácil la articulación. Pero se están dando pasos claves en ese sentido y que es el futuro de la promoción y de la visitación, ya sea para el pasajero larga distancia o para el pasajero nacional.  Nosotros necesitamos ofrecerles servicios, ofrecerles atractivos que vayan más allá de un solo territorio y que vayan más allá de una sola experiencia”.