• 24 de Abril

Sugeridos:


El Presidente del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques (PTI Ruta de los Parques) aborda en esta entrevista con Amigos de los Parques los avances para establecer redes de colaboración y gobernanza en un territorio con vocación de conservación.

Amigos de los Parques es parte del Consejo Directivo de este programa, cuyo foco es la articulación público privada y la participación activa de las comunidades para el desarrollo territorial basado en el turismo de conservación en torno a los parques nacionales que integran la Ruta de Los Parques.

¿Cuáles son los principales objetivos del PTI Ruta de los Parques?

[RDB] El Programa Territorial Integrado busca poner en valor la Ruta de los Parques de la Patagonia como un destino turístico responsable y regenerativo que impacte positivamente a comunidades y territorios sin poner en riesgo los ecosistemas únicos de la Ruta.

 ¿Cómo esto aporta a fortalecer la conservación en la Patagonia chilena?

Creo en el turismo responsable como herramienta de regeneración de nuestros ecosistemas. A través de un trabajo planificado y colaborativo con las comunidades y sus territorios podemos generar un gran virtuosismo entre la visitación con sentido y la conservación y porque no la regeneración del patrimonio natural de la ruta generando economías locales basadas en atributos bio-culturales que tengan como pilar la protección de los ecosistemas y la difusión de su importancia para la supervivencia de nuestro planeta y de sus habitantes. 

¿Qué implica trabajar en articular la gobernanza de Ruta de los Parques?

Es un desafío que cada día agradezco poder co-liderar junto a un equipo comprometido y motivado. Significa establecer redes de confianza y colaboración por un propósito común y trabajar teniendo siempre como norte el bienestar de las comunidades y sus territorios. 

¿Qué aporta cada sector (privados, academia, sociedad civil) a este trabajo? 

Cada sector aporta de forma significativa a este trabajo, desde la academia se genera contenido, indicadores e investigaciones que por un lado ayudan a planificar la hoja de ruta de este programa, y al mismo tiempo nos entregan insumos que alimentan el relato y el contenido de la experiencia. La sociedad civil es clave ya que representa la comunidad de la ruta. Ellos son quienes conocen íntimamente el territorio, sus virtudes y sus necesidades. No hay planificación posible sin la participación de la comunidad. El sector privado alimenta este programa con experiencia y conocimiento técnico además de ser los responsables de empaquetar y darle un uso responsable y sostenible a los insumos que la ruta ofrece, garantizando una propuesta de valor que entregue una oferta sostenible e inclusiva donde los actores locales se vean beneficiados en base a una política de comercio justo y virtuoso. 

 ¿Cuáles han sido los principales desafíos?

Creo que el PTI Ruta de Los Parques ha tomado un camino responsable, respetando los tiempos y poniendo énfasis en la cadena de valor turística con todos sus elementos diversos pero integrados bajo un mismo paraguas. Ha sido clave el apoyo de Corfo y tener un equipo de gestores comprometidos con la Ruta además de un universo de prestadores de servicios que ha sabido involucrarse y participar desde el entusiasmo y las ganas de siempre seguir mejorando. 

Creo que la Ruta tiene la posibilidad de posicionarse como uno de los destinos de naturaleza más importantes del mundo, siempre y cuando se consideren siempre en primer lugar el bienestar de su patrimonio natural que está íntimamente ligado al bienestar de las comunidades que lo habitan 

¿Cómo se proyecta este trabajo hacia el futuro?

La articulación territorial en una macrozona tan extensa siempre es desafiante, además de las brechas digitales, de acceso y conectividad que se han vista magnificadas por la pandemia. La enorme responsabilidad que conlleva desarrollar este tipo de proyectos en ecosistemas frágiles y únicos son también elementos que deben ser siempre considerados a la hora de planificar y articular el trabajo.

Para 2021, la hoja de ruta del PTI contempla la elaboración de planes de manejo de los parques nacionales Alerce Andino, Hornopirén; el desarrollo del Índice de Saturación de Destinos Turísticos en la Ruta de los Parques de la Patagonia; vinculación de empresas y comunidades con Parques Nacionales y la Ruta de los Parques; entre otras actividades de fortalecimiento del sector.

En su primer año de implementación, el PTI logró articular a 163 actores de distintos sectores, con 10 nuevos Sellos de Sustentabilidad Turística de Sernatur; la elaboración de los planes de manejo de los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado; la formalización y capacitación de empresas de turismo de intereses especiales; un proyecto de interpretación en Sendero Ventisquero El Yelcho, Parque Nacional Corcovado; entre otros.