• 26 de Abril

Sugeridos:


Diversas opiniones fueron emitidas durante la jornada de ayer al conocerse el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que condenó a ESSAL por “Daño Ambiental”.

Alcalde Ramón Bahamonde: “…este es el resultado de la consecuencia, de la transparencia y el compromiso”

 Al respecto, el Alcalde Bahamonde señaló en nota publicada en la web municipal “este es el resultado de la consecuencia, de la transparencia y el compromiso que hemos sostenido siempre con nuestra gente y con nuestra historia. Nadie podía venir a manchar lo que al colono y nuestra gente costó tanto cultivar, respecto que un municipio que luchó a la forma de David y Goliat le ha ganado a un grande y le ha ganado a un compromiso que firmó  el Estado chileno, aquí hay un compromiso del Estado asociado a una empresa privada y eso hay que recalcarlo, no es que solamente hay un solo responsable y nosotros hemos reclamado arduamente respecto a que deberían darse la forma y la fórmula como para resolver el plan maestro de aguas lluvias de Puerto Varas. El fallo final lo ganamos en todas sus formas en relación a la defensa de los derechos ciudadanos salió favorable a nosotros”.

 Concejal Marcelo Salazar: “Esto es un buen inicio, pero pido prudencia pues esto recién comienza”

 "Este es un fallo importante, que viene a responder la iniciativa ciudadana que comenzó el 31 de Marzo del 2017 a golpear puertas, para pedir explicaciones por el daño ambiental producido al lago . Esto es un buen inicio, pero pido prudencia pues esto recién comienza ya que debemos presionar para que existan cambios en la ley para suprimir los Aliviaderos de Tormentas en todo cuerpo vivo de agua del país."

 Concejal Luis Becerra: “Essal debe compensar a la comunidad”

 Conforme se manifestó el concejal Luis Becerra ante la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que condena a ESSAL a reparar el daño causado por la contaminación de la bahía de Puerto Varas. No obstante, señala que además de los trabajos materiales para revertir esta situación, considera que la empresa sanitaria debiese contemplar también compensar económicamente a los habitantes de la ciudad, “que por años han pagado por un tratamiento de aguas servidas, que no siempre se ha efectuado. Cada una de esas ocasiones en que se activaron los aliviaderos de tormenta y nuestros desechos fueron a parar directamente al lago, esto no se vio reflejado en nuestra boleta de agua, en la que sistemáticamente se nos ha cobrado por un servicio que no siempre se da”.

Becerra manifestó que en el caso de Puerto Varas, se tiene que operar en forma similar a lo que se hará en Osorno, en el sentido de reparar el daño causado también compensado a la comunidad que ha visto afectada no solo su calidad de vida por vivir en un ambiente contaminado, sino también su bolsillo por cobros indebidos.

Senador Iván Moreira: “…Essal no sólo fue negligente en Osorno, sino que también en Puerto Varas”

 “Este fallo es categórico y demuestra que Essal no sólo fue negligente en Osorno, sino que también en Puerto Varas, abusando de una práctica perjudicial para el medioambiente como es la descarga de aguas servidas al Lago Llanquihue”.

“Todo esto da cuenta que ESSAL hacía de las descargas al lago una actividad sistemática y no solamente en episodios críticos, como lo establece la ley. Aquí es necesario que esta empresa se modernice, genere mejores protocolos, velando por sus clientes y también por la protección al medioambiente en toda la región. Essal está hoy, y con justa razón, en el ojo del huracán, por demostrar negligencia, inoperancia en tarea/ indispensable/, como son la distribución del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas”.

“No olvidemos que estos episodios causaron un grave daño en el turismo de Puerto Varas, ya que en época estival, no había certeza de las condiciones en las que estaba en el lago Llanquihue, significando importantes perdidas para el comercio de esta ciudad tan visitada”.

 Diputado Harry Jurgenssen: “situación…deja de manifiesto la existencia de una negligencia reiterada”

 “…. tal situación, acreditada por un Tribunal competente deja de manifiesto la existencia de una negligencia reiterada tanto en las operaciones de Essal, como en la búsqueda de soluciones a un problema gravísimo que afecta indiscutiblemente el potencial turístico de Puerto Varas. Antecedentes que pueden explicar a grandes rasgos el actuar displicente en materia de seguridad o de información oportuna como componentes de la crisis que mantuvo a Osorno sin agua por más de 10 días”.

Agrupación Vecinos y Amigos de Puerto Varas: “…no solo es la Sanitaria la que le ha fallado a la ciudad"

 “La constitución garantiza el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, y los organismos públicos son los llamados a fiscalizar las condiciones para que dicha garantía se cumpla. En nuestro caso no sólo es la sanitaria la que le ha fallado a la ciudadanía de Puerto Varas, sino el Estado de Chile, a través de la ineficiente labor en este tema del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Salud, del MINVU (vía su Dirección de Obras Municipales) y del MOP (vía la Dirección General de Aguas), la SISS y la Marina, estos últimos organismos responsables del monitoreo de la calidad de las aguas del lago, la que no arroja resultados oficiales desde el emitido para 2016/2017”.

Comunicado desde la Sanitaria: “Essal Reitera Compromiso con Trabajo Público-Privado Para Solucionar Temas de Aguas Lluvias en Puerto Varas tras Fallo de Tribunal Ambiental”

En horas de la tarde de ayer, desde la Sanitaria emitieron un comunicado público refiriéndose el fallo del Tercer Tribunal Ambiental donde señalan: “En relación con la causa por activación de aliviaderos de emergencia en el Lago Llanquihue resuelta por el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, Essal se encuentra evaluando las acciones a seguir en las próximas etapas de este juicio”.

 “Essal reitera su convicción de que el problema de la gestión de aguas lluvias y sus impactos medioambientales exigen un acuerdo público-privado para su superación, donde la empresa ya se encuentra realizando importantes inversiones en obras de refuerzo de seguridad de la infraestructura sanitaria en la ciudad de Puerto Varas. En virtud de la propuesta voluntaria que la compañía presentó al Municipio, y en conformidad con los avances que tuvo la Mesa Técnica de Aliviaderos de Tormenta que lideró la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, desde 2017 Essal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria que ha permitido robustecer la red, solucionando problemas en puntos críticos de la comuna, dando con esto una mejor calidad de vida a sus habitantes y visitantes. Cabe recordar que la ley señala que la recolección de aguas lluvias es responsabilidad del Estado y se debe ejecutar en forma paralela al sistema de alcantarillado, que es responsabilidad de las empresas sanitarias. Essal ha demostrado que existen numerosas conexiones ilegales de aguas lluvias que terminan sobrecargando el sistema de recolección y tratamiento en periodos de lluvia, lo que hace necesaria la activación de los aliviaderos de emergencia por razones ajenas a la voluntad de Essal. No obstante, la empresa reitera su disposición a continuar el trabajo en conjunto con las autoridades y seguir avanzando en soluciones para la ciudad”