• 25 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 773 que establece la prohibición de circulación de vehículos de carga por algunas vías de la ciudad de Puerto Varas, medida que ha sido muy esperada por la comunidad, ya que se producían habitualmente problemas en calle San Francisco y Gramado donde los camiones de gran tonelaje esperaban estacionados en la calzada su turno para descargar en los supermercados ubicados en estas vías. Es más, muchas veces se estacionaban frente al cuartel de bomberos de calle San Francisco, con el consiguiente peligro para la comunidad.

El Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos, Nicolás Céspedes, comentó: “hasta hoy no había ninguna restricción para los vehículos mayores y se podía ver comúnmente en el centro de Puerto Varas, lugares turísticos y calles angostas, camiones de alto tonelaje circular a cualquier hora. Con esta resolución se satisface una necesidad de la comunidad que lleva pendiente muchos años y se ordena, por fin, todo lo que es el centro turístico e histórico de Puerto Varas. Además tiene una importancia fundamental en el hecho de que se mejora la seguridad vial y se empiezan a ordenar los servicios que hoy existen. La ciudad ha crecido enormemente. Hoy estamos iniciando el estudio del Sistema de Transporte Urbano para desarrollar un Plan Maestro, porque la ciudad requiere mayor ordenamiento y conectividad”.

El Concejal Marcelo Salazar, quien fue uno de los mayores impulsores de esta medida, y quien desde hace un año viene trabajando para alcanzar este objetivo, expresó su satisfacción y señaló: ”…presenté en una de las sesiones del Concejo la opción de levantar y realizar una nueva Ordenanza Municipal, que viniera a poner orden en todas las situaciones antes descritas.  Ha sido un año de innumerables reuniones e intercambio de correos, e ideas para poder elaborar un documento que estuviera acorde a la reglamentación  y derechos constitucionales, entre otros” .

“Quiero agradecer profundamente el gran trabajo que desarrolló la Sra. Susana Niklitschek, actual Administradora Municipal, quien tomó esto desde el inicio; a mis colegas Concejales que aportaron con sus ideas y apoyos en todas y cada una de las  reuniones que hicimos; al Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes y su equipo de trabajo (especialmente don Adrián Peña, un funcionario de larga y reconocida Carrera) y a don Christian Kuschel, ex superintendente del Cuerpo de Bomberos, con quien sufrimos muchas veces inconvenientes con distintos conductores que hacían caso omiso a los pedidos de liberar los puntos de salida de los carros de Bomberos” . 

“Ahora viene la etapa de elaborar e instalar la señalética respectiva, avisar a las grandes empresas, supermercados, etc., y oficiar a Carabineros para que nos ayuden al control e implementación de esta medida tan ansiada por tantas personas y vecinos de nuestra comuna” finalizó el Concejal.

 

El texto señala:

  1. Prohíbase la circulación de vehículos de carga simples y/o articulados de peso bruto superior a 7.500 kilos cuyo destino final no sea la ciudad de Puerto Varas por Acceso Norte y Acceso Sur de la ciudad desde la Ruta Panamericana 5 Sur, y la circulación dentro de su radio urbano, cuyo perímetro de restricción queda dado por las siguientes calles: Klenner, Estación, Venegas, Nuestra Señora del Carmen, Arturo Prat, Del Salvador, San Ignacio, García Moreno, Huemul, Colón, Del Rosario, Mirador, Santa Rosa, Del Salvador, Av. Costanera Teobaldo Kuschel, Santa Rosa y Pasaje Luis Welmann. Quedan excluidos de la presente prohibición, aquellos vehículos que, aún estando dentro de la categoría anterior, presten servicios a la comunidad tales como: agua potable; electricidad; telefonía; vehículos de emergencia; de rescate; de extracción de residuos domiciliarios, como de residuos comerciales y residuos industriales; y, buses de pasajeros. También se exceptúan de la prohibición aquellos vehículos de carga destinados a faenas de construcción dentro del perímetro de prohibición, siempre que cuenten previamente con los debidos permisos y/o autorizaciones de las entidades u organismos correspondientes, y den cumplimiento a las demás ordenanzas y normativas aplicables.
  2. Se establecen, como vías alternativas a aquellas que son objeto de la presente prohibición de circulación, las que se indican a continuación: a) Desde Ruta 5: Por Acceso Sur, a través de Avenida Padre José Neudorfer, que luego se transforma en calle San Francisco - calle García Moreno - calle Huemul - calle Colón - Avenida Los Colonos - Ruta 225 CH. b) Desde Ruta 225 CH: La misma ruta anterior en sentido inverso hasta acceso Sur de Puerto Varas. c) Desde Ruta 505: Hacia el oriente por Avenida Los Colonos y Ruta 225 CH. Hacia el poniente (Ruta 5) por Avenida Colón - Calle San Francisco - Avenida Padre José Neudorfer.
  3. Se dispone excepcionalmente que los vehículos de carga que tengan como destino cargar o descargar dentro del perímetro de prohibición de la ciudad de Puerto Varas y aquellos que requieran ingresar o egresar desde su lugar de residencia, lo realicen de la siguiente manera:

- Acceso Sur desde la Ruta 5: Por Avenida Padre José Neudorfer, llamada posteriormente calle San Francisco, dentro del horario comprendido entre las 22:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente.

- Acceso Norte desde la Ruta 5: Por Avenida Gramado y dentro del mismo horario de excepción aplicado al Acceso Sur desde la Ruta 5, solo para acceder exclusivamente a la zona de comercio agroindustrial, ubicada en Avda. Gramado, hasta calle Lago Llanquihue, debiendo regresar a la Ruta 5 por la misma Avenida Gramado hasta Acceso Norte, generando el movimiento de retorno al interior de cada predio particular al cual accedieron.