“Los estudiantes que se esfuerzan, que van a clases, y tienen altas expectativas muestran mejores resultados en sus aprendizajes”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos dio a conocer los resultados del Simce 2018. Esto es evidente al compararse y relacionarse los resultados del Simce con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que son los que aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. “Los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados de aprendizaje: en 6° básico hasta 21 puntos más en lectura y hasta 18 puntos más en matemática”, agregó la Ministra de Educación destacando que “el sistema educacional debe valorar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes porque tiene impacto directo en la calidad de la educación”.
La secretaria de Estado, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, presentaron los Resultados Educativos 2018, que incorporan las evaluaciones Simce para los niveles de 4° y 6° básico y II medio y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
A nivel general los resultados muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.
La Seremi de Educación Claudia Trillo señaló respecto de los resultados de la región “todos nuestros resultados son similares a los que obtiene el resto del país en todas las evaluaciones y en todos los grados. Sin embargo, hoy tenemos el desafío de seguir avanzando. Estar en el promedio no puede ser suficiente para la región, y debemos trabajar todos juntos para avanzar cada día más”.
Resultados Locales
A continuación presentamos una tabla con los resultados SIMCE de algunos de los establecimeintos educacionales con más alumnos de la comuna de Puerto Varas. Para mayor información entrar a www.simce.cl
Establecimiento | Curso | Autoestima académica y motivación escolar | Clima de Convivencia Escolar | Participación y Formación Ciudadana | Hábitos de Vida Saludable | Lenguaje y Comunicación | Matemática | Ciencias Naturales |
Colegio Inmaculada Concepción | Cuarto Básico | 73 | 75 | 74 | 74 | 287 | 272 | |
Sexto Básico | 72 | 75 | 76 | 70 | 267 | 275 | 266 | |
II Medio | 75 | 81 | 84 | 76 | 290 | 314 | 271 | |
Colegio Puerto Varas | Cuarto Básico | 71 | 74 | 75 | 71 | 298 | 294 | |
Sexto Básico | 71 | 77 | 77 | 75 | 295 | 321 | 315 | |
II Medio | 75 | 81 | 82 | 77 | 288 | 373 | 311 | |
Colegio Germania | Cuarto Básico | 74 | 81 | 81 | 75 | 307 | 296 | |
Sexto Básico | 71 | 74 | 73 | 72 | 287 | 305 | 311 | |
II Medio | 74 | 80 | 80 | 78 | 290 | 324 | 291 | |
Colegio Alemán | Cuarto Básico | 70 | 73 | 73 | 75 | 291 | 291 | |
Sexto Básico | 73 | 74 | 77 | 71 | 291 | 300 | 306 | |
II Medio | 77 | 78 | 85 | 83 | 279 | 363 | 314 | |
Colegio Felmer Niklitschek | Cuarto Básico | 73 | 75 | 79 | 67 | 287 | 288 | |
Sexto Básico | 71 | 77 | 78 | 65 | 269 | 276 | 288 | |
II Medio | 73 | 79 | 79 | 69 | 271 | 313 | 271 | |
Escuela Grupo Escolar | Cuarto Básico | 73 | 72 | 75 | 65 | 267 | 247 | |
Sexto Básico | 71 | 77 | 80 | 69 | 237 | 237 | 235 | |
II Medio | ||||||||
Colegio Mirador del Lago | Cuarto Básico | 73 | 73 | 78 | 62 | 262 | 253 | |
Sexto Básico | 68 | 72 | 73 | 67 | 236 | 243 | 240 | |
II Medio | ||||||||
Colegio Rosita Novaro | Cuarto Básico | 70 | 70 | 73 | 62 | 228 | 207 | |
Sexto Básico | 73 | 70 | 73 | 66 | 202 | 208 | 187 | |
II Medio | 74 | 76 | 82 | 74 | 237 | 232 | 223 | |
Colegio Terravida | Cuarto Básico | 67 | 69 | 64 | 70 | 281 | 257 | |
Sexto Básico | 68 | 72 | 73 | 72 | 261 | 270 | 265 | |
II Medio | 73 | 67 | 71 | 74 | 236 | 237 | 239 | |
Colegio Altas Cumbres | Cuarto Básico | 67 | 71 | 75 | 62 | 260 | 256 | |
Sexto Básico | 70 | 70 | 71 | 63 | 222 | 245 | 245 | |
II Medio | 73 | 77 | 78 | 66 | 255 | 242 | 233 | |
Liceo Pedro Aguirre Cerda | Cuarto Básico | |||||||
Sexto Básico | ||||||||
II Medio | 73 | 72 | 74 | 68 | 227 | 232 | 219 |