Local

Se dio inicio al año escolar de la educación pública en Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Más de 2 mil niños en 70 establecimientos del Servicio Local de Educación Llanquihue, que comprende las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Fresia, iniciaron el año escolar ayer lunes 8 de marzo, de acuerdo a los planes de asistencia que cada comunidad escolar eligió y siguiendo los estrictos protocolos de seguridad del Minsal.

Esteban Pérez Aguilera, Director del Colegio Rosita Novaro, señaló: “estamos muy expectantes en el inicio de esta jornada. Muy satisfecho porque muchos estudiantes nuestros han optado por el regreso presencial y nosotros como establecimiento estábamos muy ansiosos y preparados para su regreso, donde contamos con todos los elementos de seguridad para que ellos tengan la tranquilidad y los papás también tengan la tranquilidad de enviar a sus hijos al colegio. Hay muchas expectativas y muchos temores de parte de los padres, pero manifiesto que debemos entregarle tranquilidad y nosotros sí estamos preparados y, en esta pandemia, entre todos tenemos que vencer este desafío y, el día de hoy tenemos 105 estudiantes de una matrícula de 529, que equivale alrededor del 20% de alumnos presenciales”.

Por su parte, Claudia Trillo, Directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, expresó: “estamos muy contentos de iniciar nuestro año escolar 2021. Hemos recibido a nuestros estudiantes y a nuestras familias que confían en el trabajo que han realizado las escuelas en implementar sus planes de funcionamiento y la seguridad para sus niños. Es por eso que invito a las familias a conocer los planes de funcionamiento de las escuelas, de los colegios, de los liceos, e invitarles a encontrarse nuevamente. Recordemos que este es un proceso gradual, voluntario, pero muy importante y muy valorado por nuestros niños”.

En la semana previa al Inicio de clases en Puerto Varas se detectaron casos Covid 19 en docentes y asistentes de la educación, y tal como lo establece el procedimiento, los funcionarios pasaron a cuarentena en sus domicilios. En el caso particular de la Escuela Rural Colonia Río Sur hubo un caso Covid 19 positivo y tres personas calificadas como contacto estrecho por la autoridad de Salud. Hoy el establecimiento abrió sus puertas donde se han implementado todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir a sus alumnos.

Otra situación similar se registró en la Escuela Epson de Ensenada donde por recomendación de la autoridad de salud sus clases comenzaron de manera remota.