• 19 de Abril

Sugeridos:


A partir de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, dio inicio a una nueva etapa del Programa de Control y Erradicación del Visón en la región de Los Lagos. Se trata de un trabajo de continuidad de las acciones que se realizan desde el año 2019 en el Archipiélago de Chiloé, y la comuna de Maullín, en la provincia de Llanquihue. El propósito del programa es seguir avanzado en las acciones para detener la colonización y dispersión de la especie exótica invasora Neovison visón en ambos territorios.

Para conseguir dicho objetivo, la ONG Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, entidad que se adjudicó el proceso de Licitación de esta labor, deberá realizar un monitoreo de la presencia del visón en ciertos puntos preidentificados y otros resultantes de las denuncias recibidas desde la comunidad. Además, a través de la instalación de jaulas trampa, deberá capturar a la especie. “La instalación de las trampas se realizará, entre otros sitios, en zonas donde sea la misma comunidad la que denuncie la presencia del visón. Con ese propósito, están habilitados 2 teléfonos, de manera permanente, para recibir las denuncias de parte de habitantes de Chiloé y Maullín, por avistamiento o ataque de visón”, acotó el director regional del SAG, Eduardo Monreal.

Las acciones, serán acompañadas de una campaña de difusión, ya que “es fundamental contar con el apoyo y colaboración de toda la comunidad, quienes entregan información muy valiosa a la hora de detectar los sitios y actividades de ataque que el visón realiza, principalmente en las zonas rurales y en sectores cercanos a cuerpos o cursos de agua (ríos, esteros, lagunas y borde costero)”, agregó Monreal.

Una de las novedades de esta etapa consiste en el levantamiento, detección y selección de perros susceptibles de ser adiestrados en detección de madrigueras de visón y que sean de localidades o sitios donde se ha registrado su presencia. El objetivo es que sean los mismos agricultores afectados los que formen parte de esta actividad, facilitando a sus animales domésticos para que éstos se transformen en otro mecanismo que facilite el combate contra la especie invasora.

“Con la suma de estas actividades se espera contar con información suficiente para desarrollar un completo análisis y evaluación de la eficiencia de los métodos de captura, así como de las acciones de control del visón, y así mejorar las estrategias y metodologías a futuro”, puntualizó el director regional del SAG.

Teléfonos de denuncia:

  • Para avistamiento o ataque de aves de traspatio en la comuna de Maullín: +569 7736 8148
  • En la provincia de Chiloé, el número de teléfono habilitado es el +569 7736 8484

Asimismo, se reciben denuncias en el siguiente correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl

Datos sobre la especie

El visón americano (Neovison vison) es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N°6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N°05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año. Este carnívoro originario de Norteamérica fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

¿Cómo reconocer al visón?

1.- Orejas redondas y mancha blanca bajo su mandíbula inferior.

2.- Pelaje café o negro.

3.- Patas cortas y cuerpo delgado

4.- Ágil y buen nadador. Se avista cerca de esteros, ríos, lagunas y borde costero.

Finalmente, es importante indicar que el visón es un animal peligroso y agresivo por lo que, frente a su avistamiento, lo fundamental es alejarse, en ningún caso intentar por iniciativa propia la captura. Lo que debe hacer es llamar y denunciar, aportando la mayor cantidad de datos posibles, ante lo cual, un equipo especializado, acudirá a realizar la captura o instalación de trampas.