• 26 de Abril

Sugeridos:

Se inauguró Primera Escuela de Vela Municipal en Puerto Varas

Gracias al trabajo conjunto del Municipio, Fundación Ulmo, Club de Vela Colegio Puerto Varas, Dimarine y Coca Cola.


Al medio día de ayer, y con la presencia del Alcalde Tomás Gárate, los Concejales Rocío Alvarado y Rodrigo Schnettler, el Director Regional del IND, Matías Bahamonde, el representante de la Fundación Ulmo, José Alberto Reyes, de las empresas Dimarine y Coca Cola y, la presencia de los alumnos y sus padres, se inauguró la Primera Escuela Municipal de Vela en la comuna de Puerto Varas.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo público privado donde la iniciativa municipal que buscaba acercar a los niños y niñas de la comuna a disfrutar el lago, se unió con el know how de la Fundación Ulmo -fundación local que se especializa en educación-y la Escuela de Vela Colegio Puerto Varas que aporta los Instructores, las clases teórico prácticas y ,por supuesto, las embarcaciones.

José Alberto Reyes, representante de Fundación Ulmo, señaló “para nosotros como Fundación Ulmo, fundación educacional y como Club Deportivo Colegio Puerto Varas nos es muy grato que se esté cumpliendo esta misión de traer a este escenario náutico a los niños y niñas y jóvenes y acercarlos a este deporte que les enseñará herramientas para navegar, pero también para la vida”·

Por su parte, el Alcalde Tomás Gárate señaló “este era un sueño que tenían muchas personas de nuestra comunidad y para mí esto comenzó a partir de un diagnóstico que hizo un equipo del municipio de Chile Crece Contigo, que se dedica al apoyo de la crianza de niños y niñas de nuestra comuna, el cual levantó distintos indicadores de bienestar de nuestros niños en la comuna y un porcentaje muy importante, no tenía ninguna vinculación con el lago y eso me llamó mucho la atención. Con el apoyo de Fundación Ulmo que es un aliado estratégico, en este proyecto en particular pero que ha impulsado una cultura lacustre en nuestra comuna, se nos ocurrió crear una escuela de vela municipal que le dé cabida a niños y niñas que quizás nunca han tenido una oportunidad de acercarse a esos pequeños veleros y tener esa experiencia, y esto tiene que ver con equidad y con justicia de que todos puedan hacerlo. Decidimos avanzar en un modelo público privado con el municipio, organizaciones de la sociedad civil y empresas locales. Y ahí quiero agradecer a las empresas que nos están apoyando: Coca Cola que volvió este proyecto posible, Dimarine que se sumó con fuerza a esta iniciativa”.

Dimarine donó para la Escuela de Vela Municipal 10 trajes de agua, 10 botines y 10 salvavidas. Respecto de esta donación, el Gerente General de Dimarsa, Andrés Latorre, comentó “Dimarine está siendo parte de distintas iniciativas que combinan naturaleza, deporte náutico y ayuda comunitaria. La escuela de vela va justamente en esta línea, así que estamos muy contentos de haber sido invitados a participar en este proyecto que acercará a los niños a nuestro imponente Lago Llanquihue”.

“Nos parece tremendamente valioso que, tanto Puerto Varas como el resto de las comunas lacustres, tengan este tipo de iniciativas, que nos acercan al deporte náutico de forma segura, permitiendo valorar el privilegio que es estar a orillas de uno de los lagos más representativos del sur de Chile, como lo es el Lago Llanquihue”.