• 25 de Abril

Sugeridos:

Se lanzó el proyecto Rekaba que cuenta con el financiamiento de Corfo y el patrocino de la Municipalidad de Puerto Varas

Durante enero y febrero se realizarán talleres de capacitación a un total de 40 mujeres


En dependencias del salon azul se realizó en la mañana de ayer, el lanzamiento de Rekaba, proyecto financiado por Corfo a través de los prototipos de innovación social y que además cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Varas.

De este modo la moderadora del evento, Konztance Straub, quies es directora de Rekaba fue explicando las fases del proyecto como también presentado a cada uno de los participantes del lanzamiento, como la ejecutiva de Corfo, Constanza Quilodrán,  la encargada de medio ambiente del municipio, Karina Morales y las empresas Karün, Balloon Latam y Taller Verde Sur.

Cabe señalar que este proyecto se basa en la creación de productos a través de residuos en desuso como el plástico y en donde participaran mujeres que son parte de la Oficina de Mujer del municipio, entre otros actores.

Será la empresa Taller Verde Sur, establecida en Puerto Varas hace dos años, cuyo trabajo consiste en reciclar residuos de 100 familias, y quienes serán los encargados de dictar los talleres de reciclaje para el proyecto Rekaba.

Cabe destacar que Rekaba importó maquinarias para transformar plástico en productos con valor agregado y en donde se espera inspirar la creación de productos trabajando desde la comunidad con un proceso de participación ciudadana, experimentación y evaluación de su impacto.

En cuanto a quienes serán las personas que se verán beneficiadas con participar del proyecto, la directora de Rekaba, Konstanze Straub, sostuvo “las beneficiarias son tanto de la Oficina de la Mujer como una familia ex recolectora de basura y además algunos micro emprendedores de Balloon Latam que se suman al proyecto. Esta búsqueda de quienes iban a ser los beneficiarios no fue aleatoria, nosotros creemos que desde el mundo femenino hay una oportunidad ya que en su mayoría son jefas de hogar y por lo tanto, hay una oportunidad de comunicar lo que es el reciclaje a través de lo que son las sostenedoras del hogar y nosotros creemos que cuando las mujeres creen en algo son portadoras de las buenas noticias y las expanden”.     

A su vez, la ejecutiva de Corfo, Contanza Quilodrán, valoró el proyecto que es financiado a través de los prototipos de innovación social, como también el compromiso del municipio en la iniciativa, en donde además participan las empresas Karün, Balloon Latan y Taller Verde Sur. Al respecto, Constanza Quilodrán manifestó “acá hay un rescate importante de lo que es la co-construcción entre distintos actores. Lo que buscamos con esta línea es poder generar soluciones creativas, novedosas y distintas a problemáticas sociales que son reconocidas por la propia comunidad”.