• 20 de Abril

Sugeridos:

Se preparan para Navidad: Agricultores ayudan a comunidad más vulnerable

Las localidades de Parga, Amancayes, Pichi Parga, Tegualda, El Pato y todos los sectores del centro de la comuna de Fresia, entre otras, han sido beneficiadas con las acciones sociales que han realizado socios de Agrollanquihue A.G.


Agricultores de la zona, y otros emprendedores regionales, vienen realizando desde hace algunos años, diversos tipos de ayuda social, enfocada a las familias más vulnerables de la zona, con diferentes elementos y motivaciones.

Karen Berrios y Carlos Loebel son un ejemplo de ello, quienes desarrollaron la campaña de recolección de materiales de construcción, efectuada en los meses de invierno, para que familias vulnerables puedan capear las inclemencias climáticas propias del sur de Chile.

“La ayuda que entregamos surge de manera espontánea debido a que existen muchas personas con trabajos informales, sin una remuneración estable”, explicó la socia de Agrollanquihue, Karen Berrios.

“Junto a Cesar Negrón, ex director del Secplac de Fresia, hemos tratado de ayudar mayormente a los adultos mayores durante esta pandemia, debido a que las restricciones de movimiento hacían todo mucho más difícil para ellos. Les entregamos leche cruda con todos los resguardos necesarios a través de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y rurales. Ahí conocí el bello trabajo que realizaban entregando almuerzos solidarios a quien más lo necesitara. Y como he dicho en otras oportunidades, las organizaciones de la sociedad civil, son las que mejor conocen la realidad territorial. Además Sebastian Haeger, estudiante de derecho e hijo de agricultor también ha colaborado en las actividades sociales que realizamos", indicó Berríos.

"Es así como he ido conociendo a personas con mucha necesidad y ser miembro de Agrollaquihue y Futurolac me ha permitido asociarme con otros integrantes de estas asociaciones, para poder ir en ayuda de quienes más sufren. Y así, entre socios de Agrollanquihue, y Carlos Loebel por parte de Futurolac, más el aporte de privados, logramos reunir el 70% de los materiales para la construcción de una casa nueva para un adulto mayor, más una cama con colchón y ropa de cama", relató la agricultora.

La acción solidaria liderada por estos agricultores se repitió hace algunas semanas, cuando Fresia estuvo en cuarentena total producto del avance de los contagios de coronavirus. En ese escenario, nuevamente a través de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, se canalizó la entrega de leche a 250 familias de la comuna. "En esta oportunidad, un socio de Agrollanquihue y Futurolac y Agrícola NKB, se sumaron a la iniciativa. El 98% de las personas que me han acompañado en las distintas actividades corresponden a socios de Agrollanquihue", indicó la agricultora quien recibió el año pasado la distinción Honorífica Medalla al Mérito en la comuna de Fresia y postulante al premio mujer impacta Los Lagos 2020.

Actualmente, algunos socios de Agrollanquihue, liderados por Berríos, están enfocados en el desarrollo de la Campaña “Una cena Navideña para todos”, con el fin de reunir fondos para entregar una cena navideña a las familias más desposeídas de la comuna de Fresia, cuya distribución será canalizada a través de las Uniones Comunales urbanas y rurales.