• 23 de Abril

Sugeridos:


A la fecha en el Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas, tiene un total de 792 extranjeros inscritos, de los cuales 62 son usuarios haitianos. Por ello, se realizó diagnóstico participativo con el fin de conocer sus necesidades e informar de las prestaciones y servicios que el CESFAM entrega a la comunidad. Esto a través de trabajo grupal con la ayuda de los internos de enfermería Rodrigo Benavides y Aracely Ampuero de la Universidad Santo Tomás.

Además, en la actividad asistió el facilitador Lingüístico del Servicio de Salud del Reloncaví, Bertelo Michel como traductor, para ayudar en la comunicación entre los expositores y los participantes haitianos.

La coordinadora de migrantes del CESFAM, Enfermera Yohana Garay, comentó lo relevante de realizar este diagnóstico participativo: “el diagnóstico participativo fue una instancia de acercamiento importante entre el equipo de salud de nuestro CESFAM con la comunidad haitiana, para abrir espacios de encuentro y diálogo en materia de interés común de nuestros usuarios para conocer sus reales necesidades y así mejorar nuestra atención en salud”.

Pierson Delcham, usuario haitiano del CESFAM señaló: “para mi es una buena actividad para ayudarnos a nosotros, nuestras necesidades y problemas de salud que tienen los haitianos, me parece muy bien. Gracias a la comunidad chilena”.

Finalmente, se realizará un informe para presentar las principales necesidades y de esta formar mejorar la atención hacia la comunidad haitiana.