• 29 de Marzo

Sugeridos:


A mediados de esta semana, el equipo de Karün, empresa B chilena que fabrica anteojos a partir de materiales reciclados como metales y plásticos recolectados del océano y bosques del sur de Chile y Patagonia,  estuvo en las localidades de Pocoihuén, Cochamó, Sotomó, Puelo y Llanada Grande para entregar los más de 120 anteojos ópticos prometidos a estas localidades del estuario de Reloncaví en el operativo oftalmológico ocurrido en agosto.

La entrega de los anteojos se efectuó en dos  2 días,  a lo largo de las diferentes Postas y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, donde se convocó a cada localidad en las fechas y horas agendadas para el retiro del beneficio. De un total de 128 armazones, se entregaron 71 de manera presencial en los lugares de entrega, sumado a 11 anteojos. Junto con la entrega en cada una de las postas de las localidades mencionadas, se movilizó parte del equipo a los hogares de los beneficiados que, por diferentes razones, no podían asistir al retiro del producto en los centros habilitados, para poder entregar el anteojo presencialmente.

Un ejemplo de economía circular

Entre los objetivos de Karün para realizar este operativo oftalmológico, además de buscar tender una mano para descongestionar la lista de espera oftalmológica de la comuna de Cochamó, también se encontraba demostrar a la comunidad del estuario de Reloncaví lo que la economía circular es capaz de hacer: “Llegar con el producto terminado (anteojos) a la comunidad es un hito muy importante, ya que podemos transmitir a los vecinos lo importante de su rol en nuestra cadena de producción y materializar la circularidad, con un ejemplo concreto de cómo un desecho puede volver a tener valor y prestar un servicio o utilidad”, señaló Mayling Yuen, Gerente del área de Impacto de Karün.

Asimismo, Thomas Kimber, CEO y Fundador de Karün, se refirió a lo que significan estas iniciativas para la empresa: “Para nosotros es un privilegio poder trabajar de la mano de una comunidad como la de Cochamó, por las relaciones que hemos formado y por el compromiso genuino que sentimos de poder aprender de la comuna. Y, si es que en esa misma relación podemos conectar a nuestros clientes con los mismos emprendedores de la zona, nos alegra mucho, porque finalmente podemos darle un sentido a las ventas hechas en el Cyber Day, para conectar ese consumo que muchas veces es innecesario, con un impacto positivo real para gente que muchas veces lo necesita y que nos ayuda a nosotros a crecer en el impacto”.

Los beneficiados de la localidad

Cabe recordar que, con el operativo oftalmológico realizado y la posterior entrega de los anteojos ópticos, se ayudó a liberar alrededor de un 80% del total de la lista de espera oftalmológica de la comuna de Cochamó. . “Yo pedí mis anteojos para poder leer, ver los números y poder volver a usar mi máquina de coser. También, estoy agradecida porque ustedes (Karün) pudieron llegar hasta acá (su casa en la costa de Sotomó). (...) Es muy bueno que estén apoyando a las personas que realmente lo necesitan, apoyando a la gente del estuario, dándose el trabajo de llegar hasta Sotomó, incluso en bote”, comentó Mirta Soto, habitante de la localidad de Sotomó y beneficiada del operativo.

Por su parte, Kimber comentó que “esperamos poder seguir realizando estos operativos el próximo año para seguir colaborando con la mayor cantidad de habitantes del estuario de Reloncaví”.