Local

Se realizó Primera Conferencia de Directores del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue 2022

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Más de 30 Directores, Equipos Técnicos Pedagógicos y Profesores Encargados de los establecimientos públicos de la comuna de Puerto Varas, participaron de la Conferencia de Directores que se realiza por primera vez de manera presencial desde que SLEP Llanquihue entró en funcionamiento.

Con altas expectativas, esta semana se llevó a cabo la Primera Reunión de Directores de los establecimientos públicos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos. En tres jornadas de tareas colaborativas, representantes de los 84 establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, trabajaron en la construcción de identidad territorial situando a los estudiantes en el centro, y alineando los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento con el Plan Estratégico Local que marca la ruta de trabajo para los próximos seis años.

En las mesas de trabajo los Directores, Equipos Técnicos Pedagógicos y Profesores Encargados pudieron interactuar, compartir opiniones y analizar la Gestión Pedagógica y el Desarrollo Profesional, rescatando las oportunidades y desafíos para los Establecimientos Educativos del territorio. “Es el pilar de nuestro trabajo, así que reforzarlo con nuestros pares de diferentes jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de las cinco comunas es primordial y muy enriquecedor. Nos conocimos, pudimos compartir experiencias y levantar temas que son relevantes para aplicar en nuestros establecimientos, con nuestros docentes y la comunidad educativa” recalcó la Directora de la Escuela Rural Epson de Ensenada, Dalila Cortés.

La Directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, destacó el compromiso y la dedicación de los Equipos Directivos y Profesores Encargados en este importante espacio de trabajo colaborativo y de diversidad territorial “Relevamos esta Conferencia donde pudimos trabajar en nuestro Plan Estratégico Local, un plan a seis años que se elaboró de manera consultiva, en base a la Estrategia Nacional de Educación Pública, pero con un carácter de territorialidad, respetando estas diferencias que nos hacen distintivos y trabajando con los equipos directivos en vincularlo a sus Planes de Mejoramiento Educativo”.

En las dinámicas se profundizó sobre una gestión curricular inclusiva, equitativa y que disminuya las brechas de género, buscando un sello en las competencias fundamentales para el siglo XXI, en formación ciudadana y área socioemocional. “Que los establecimientos estén asumiendo un compromiso y se transmitan los mismos conceptos de apertura, inclusión e innovación, como las miradas que hay en los Establecimientos, es alentador, para que nos sintamos orgullosos no solamente de los números, sino también de la calidad y la cultura que vamos haciendo crecer en este país” destacó el Director de la Colegio Nueva Braunau, Juan Bautista. En tanto, el Director de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, Héctor Lanyon, agregó “Efectivamente los desafíos que se vienen en el futuro tienen que ver con una educación cada vez más inclusiva, una educación donde lo territorial sea sumamente importante, las particularidades, los establecimientos educacionales y las condiciones en las cuales trabajamos. En el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue el 70% de los establecimientos son de sectores rurales y ahí está el foco, de lo que tenemos que hacer y trabajar con nuestras familias”.

El Servicio Local de Educación Pública Llanquihue está a cargo de 84 establecimientos públicos de las comunas de Frutillar, Fresia, Puerto Varas, Llanquihue y Los Muermos, 22 de ellos corresponden a la comuna de Puerto Varas con una matrícula de 3.768 estudiantes.