Local

Se realizó primera Conferencia de Directores del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue

El Heraldo Austral

Más de 80 directores de escuelas, liceos y jardines infantiles, a cargo del nuevo organismo estatal, participaron en la primera reunión virtual del año.

Dar a conocer la estrategia nacional de educación, coordinar el trabajo colaborativo con diálogo participativo y entregar lineamientos para afrontar los desafíos del nuevo año, fueron algunos de los temas analizados en la primera reunión de los 84 directores de establecimientos educacionales que, desde este año, están a cargo del nuevo Servicio Local de Educación Llanquihue.

La instancia, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia del sociólogo, ex Ministro de Cultura y ex subsecretario de educación, José Weisntein, quien realizó una charla magistral, analizando los efectos de la pandemia en la educación y el escenario para afrontar de este año, donde el liderazgo de cada director con su comunidad educativa y de todos los actores de la educación son claves para generar confianzas entre profesores, estudiantes y apoderados frente al regreso a clases presenciales.              

“Un tema muy importante es cómo lograr la confianza de las familias para que envíen a sus hijas e hijos a los establecimientos educacionales cuando sea posible. Hay que ganar un vínculo de confianza en la que padres y apoderados sientan que sus hijos están seguros y es seguro mandarlos a la escuela y eso implica un trabajo de liderazgo, por eso esta instancia es muy importante para dialogar entre los directores y el servicio local”, dijo el académico.

La directora del nuevo Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, destacó la actividad señalando la importancia de este espacio de participación establecido en la ley 21.040 “Los directores y profesores encargados de cada uno de los establecimientos son actores relevantes en el proceso de construcción participativa de la nueva educación pública y hemos podido escuchar y escucharnos, conocernos y generar un dialogo y un trabajo para lograr las metas y desafíos en común que tenemos como Servicio de Educación Pública Llanquihue”.

En la reunión se realizaron distintas dinámicas de grupo donde los directores pudieron interactuar, entregar opiniones y plantear ideas para los desafíos de este año, “Valoramos esta instancia y la experiencia que podemos lograr con esta red de directores de todas las comunas para entregar una educación de calidad junto al servicio local”, indicó José Olavarría director de la escuela rural Santa Mónica de Fresia. En tanto Francisco Blanco, director del colegio Mirador del Lago de Puerto Varas agregó “Esta es una invitación no sólo a poder trabajar, sino que también a desafiar este año 2021 y poder entregar la mejor versión de la educación pública a nuestros estudiantes”. El director de la escuela básica Gabriela Mistral de Llanquihue, Héctor Lanyon, valoró la instancia y señaló que es muy importante conocer las opiniones de los directores de los distintos establecimientos “Esta oportunidad ha sido muy gratificante, estoy muy ansioso del proceso que se viene con el nuevo servicio local de educación y tenemos todas nuestras energías puestas para ir mejorando el trabajo en nuestros establecimientos y el aprendizaje de nuestros niños y niñas”.             

Cabe recordar que el nuevo Servicio Local de Educación Pública Llanquihue asumió este año y está a cargo de 84 establecimientos educacionales de las comunas de Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas, velando por la educación de 12 mil alumnos y es el primer organismo de este tipo que se instala en la región de Los Lagos.