• 19 de Abril

Sugeridos:

Jóvenes de la región discutieron sobre la crisis mediambiental que afecta al planeta

En su segunda versión, la Mesa de Diálogo Ambiental Escolar de ReCrea reunió a estudiantes de establecimientos educacionales de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, quienes en...

En su segunda versión, la Mesa de Diálogo Ambiental Escolar de ReCrea reunió a estudiantes de establecimientos educacionales de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, quienes en conjunto analizaron los desafíos y compromisos que tienen como generación en la solución de la problemática medioambiental.


Sin dudas los jóvenes tienen mucho que decir en cuanto al cuidado del medioambiente y la protección del planeta. Así quedó de manifiesto, el pasado 20 de junio durante la Segunda Mesa de Diálogo Ambiental Escolar convocada por ReCrea Lago Llanquihue, iniciativa de Fundación Legado Chile que promueve un cambio de conducta ambiental a través de la educación y el reciclaje.

 En el encuentro, que se realizó en las instalaciones del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, participaron más de 45 alumnos de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, representados por los establecimientos Inmaculada Concepción, Puerto Varas, Federico Ozanam y Saint Paul; como también estuvieron presentes delegados de organizaciones comunales, centro de padres y empresas asociadas al programa ReCrea como AquaChile, Cecinas Llanquihue y Forestal Forvir.

 Tras dar la bienvenida, Faustino Villagra, director del colegio anfitrión, señaló la importancia que tienen este tipo de instancias y destacó que desde hace un tiempo han acuñado el termino de “justicia ecosocial”, la que significa responderle al medio ambiente con equidad, ya que este principio no sólo es aplicable a las personas sino también a la naturaleza.

 Por su parte, Francisca Schwarzhaupt, coordinadora de ReCrea Lago Llanquihue y directora ejecutiva de Fundación Legado Chile, destacó la relevancia que tienen los colegios que son parte del proyecto de educación de ReCrea (Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental), donde no sólo los une el programa y el interés por el cuidado y la protección del medioambiente, sino que también la responsabilidad de difundir este mensaje.

 La iniciativa, que tuvo por objetivo reflexionar sobre la crisis ambiental y el rol de la educación ambiental en la solución del problema, generó un espacio de diálogo abierto y sincero. Tras la presentación de Fabiola Fuentes, encargada de la actividad y coordinadora de Kyklos, empresa a cargo de la implementación del programa de educación ambiental de ReCrea en cinco colegios de la región; se realizó un trabajo participativo donde se levantó información respecto de las miradas de los distintos actores en temas como crisis ambiental y cambio climático: causas y efectos; el rol de la educación ambiental y el papel de los ciudadanos y habitantes del planeta.