• 19 de Abril

Sugeridos:


Este sábado 14 de julio, a las 9:00 horas, se iba a desarrollar la “Limpieza a Fondo del Lago Llanquihue” que contempla extracción de basura submarina y costera. Sin embargo, por motivos sanitarios se reprogramó para el sábado 21 de julio ya que debido a la lluvia Essal abrió el aliviadero de tormenta.

La iniciativa de limpieza funcional es organizada por el “Club de Buceo Cangrejos” con el apoyo de la capitanía de Puerto, el Bote Salvavidas de Puerto Varas (Bravo Sierra Tres) y la Municipalidad de la ciudad de las Rosas. La instancia comunitaria tiene como objetivo realizar la “Limpieza a Fondo” subacuática de la bahía y del sector costero gracias al apoyo de voluntarios amantes de la naturaleza provenientes de toda la región de Los Lagos. Las inscripciones para los buzos certificados que deseen participar se encuentran abiertas y los interesados en limpiar la playa solo deben acudir al lugar ese día.

Actualmente Cangrejos mantiene abierta la convocatoria para todos los buzos certificados que quieran participar en la actividad. Los interesados deben enviar su nombre completo, RUT, matrícula de buceo, edad, teléfono de contacto y correo electrónico a clubcangrejos@gmail.com. Asimismo la Municipalidad de Puerto Varas se encuentra organizando la limpieza costera del lago Llanquihue y la disposición final de la basura. Todos los interesados en participar pueden acudir en familia el día sábado 21 de julio, a las 9:00 horas, frente a capitanía de Puerto con su bolsa de basura e idealmente guantes.

Paulo de Santos, biólogo marino y presidente del Club de Buceo Cangrejos, agrupación que realiza buceo con sentido y limpieza funcional, explicó “los ríos y los lagos son fuentes de agua dulce del planeta Tierra, de ellos obtenemos el agua para beber, para el uso doméstico, para el riego y para la  industria. Pero también son los receptores de aguas servidas y residuos sólidos que los contaminan. Los lagos son especialmente vulnerables debido a la eutrofización, agua enriquecida de manera artificial con nutrientes, y el microplástico, que  se genera a partir de objetos que hemos extraído, tales como neumáticos, botellas, juguetes, baterias, etc. Debemos tomar conciencia de esta situación, más cuando solo el 0,014% de los recursos acuáticos están disponibles como agua potencialmente utilizable en todo el mundo”.

Por su parte Karina Morales, encargada de Medio Ambiente del municipio enfatizó, “es importante que la ciudadanía tome consciencia de lo que se está vertiendo al lago, una son las aguas residuales y otra es la basura que está llegando ahí. Invitar a aprovechar esta actividad que fue organizada por los buzos, porque la iniciativa nació de ellos y el municipio los ha apoyado para retirar la basura y poder generar el impacto en la ciudadanía, saber qué es lo que está en el fondo del lago”.

Cabe destacar que durante la jornada de limpieza estará presente la agrupación Pro Animalista de Puerto Varas que  realiza el rescate y tratamiento veterinario de perros y gatos abandonados de la comuna. Virginia Camino presidenta de la entidad comentó que en día sábado 21 de julio ofrecerán en  adopción mascotas rescatadas, así como también, estará disponible el marcaje con microchip.

Esta será la segunda “Limpieza a Fondo del Lago Llanquihue” que organizan los buzos locales con el apoyo de las instituciones y voluntarios. En la actividad anterior, realizada en diciembre de 2017, se extrajeron 2 toneladas de desechos subacuáticos, tales como carros de supermercados, neumáticos, baterías y botellas, entre otras especies.