Local

Edición Especial Aniversario Carabineros: Sección de investigación Policial (SIP): el brazo técnico de la Fiscalía para trabajar en terreno

El Heraldo Austral

Desde que nació la reforma penal en Chile en el 2003, se creó la Sección de Investigación Policial (SIP) en Carabineros de Chile para auxiliar al Ministerio Público en la investigación de las causas, llevando a cabo las diversas diligencias investigativas que instruye la Fiscalía, basadas en el Código Procesal Penal.

La SIP en Puerto Varas está compuesta por siete efectivos liderada por el Suboficial Mayor José Medina Villarroel, seguido del Sargento Segundo Adolfo Díaz Chávez, Sargento Segundo Katherine Catalán Sepúlveda, Cabo Primero Juan Legue Mayorga, Cabo Primero Miguel Garcés Orellana, Cabo Segundo Daniel Hernández Norambuena y Cabo Segundo Cristian Zúñiga Vega.

“Tenemos cursos de especialidad para poder trabajar en esta sección -nos explican- como el curso de criminalística para trabajar el sitio del suceso de distintos tipos de delitos como  robo en lugar habitado, siendo una de las herramientas de mayor ayuda en estos casos, las cámaras de seguridad, que son una buena herramienta para analizar la dinámica del delito o posicionar sujetos en el lugar de delito y para investigar hechos”.

“Otra función que cumplimos es la de trabajar con evidencia: levantamos evidencia, como rastros dactilares, muestras orgánicas, entre otras. Trabajamos con cadáveres haciendo un examen externo para ver si tiene lesiones atribuibles a terceras personas, hacemos reconstitución de escenas. Somos el brazo técnico que mantiene la Fiscalía para trabajar en terreno”.

“Cuando ocurren delitos -nos detallan-  el denunciante llama al 133, la Comisaría despacha un carro policial del Plan Cuadrante que anda en la población y ese personal concurre al sitio del suceso y ellos hacen las primeras diligencias como acoger denuncias, auxilio a la víctima, tomar declaraciones, y después ellos tienen que tomar contacto con el Fiscal para informar sobre el delito y el Fiscal toma la decisión de enviar un equipo especializado para que se trabaje el sitio del suceso para levantar indicios o evidencias para esclarecer delitos, y ahí es cuando el Fiscal decide mandar a la SIP, Labocar, o el OS9 o la misma PDI”.

“Todas las diligencias que realizamos terminan en un juicio oral. Nuestro objetivo es perseguir o esclarecer el delito, siempre con la verdad, con la evidencia científica, hay que investigar primero y ajusticiar después“.