• 20 de Abril

Sugeridos:

Según estudio presentado en la Semana de la Construcción 2021: El 15% de la población de Puerto Montt-Puerto Varas vive en entornos con condiciones urbanas “críticas”

La investigación evalúa cinco dimensiones consideradas clave para conocer los principales déficits urbanos que afectan a las personas.


El 15% de la población urbana de Puerto Montt-Puerto Varas vive en entornos con condiciones “críticas” según el estudio “Caracterización Territorial” elaborado por la CChC y el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. Esta cifra corresponde al 7% de la superficie territorial urbana y afecta a 39.200 personas.

El estudio analiza cinco dimensiones de alto impacto en este ámbito: infraestructura básica (materialidad de la vivienda e infraestructura urbana como estado calles, veredas, basureros, etc); equipamiento y servicios (acceso áreas verdes, deportes, cultura, educación, salud y servicios públicos); medioambiente (amplitud térmica de las ciudades y coberturas vegetales); vialidad y movilidad (accesibilidad a centros, transporte público y capacidad vial); y seguridad urbana (datos de victimización, capacidad de respuesta). Si se analizan las tres primeras dimensiones Puerto Montt-Puerto Varas presenta un 24% de la población viviendo en condiciones urbanas críticas, mientras que si analizamos vialidad y movilidad la cifra disminuye a 21% y baja a 8% en la dimensión de seguridad.

Para Vivian Pinilla, presidenta de CChC Puerto Montt, “este estudio entrega a las autoridades regionales y la ciudadanía información relevante al identificar de manera clara dónde se requiere mayor inversión dentro del territorio y cuáles son los aspectos que más afectan a las personas, con el fin de buscar soluciones y entregar acciones de mejora”.

Este trabajo mide las condiciones urbanas en que viven los habitantes de las 22 principales ciudades del país ya que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas.

El estudio ha sido desarrollado desde el año 2015. En una primera etapa, en que la CChC trabajó con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, se construyeron tres dimensiones: infraestructura básica, equipamiento y servicios y medioambiente. Y luego, esta vez con el apoyo del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, se sumaron otras dos dimensiones: vialidad y movilidad y seguridad urbana.

Para facilitar el acceso a esta información, la CChC habilitó una plataforma en su página (www.cchc.cl) que permite a las personas navegar por las diferentes comunas, pudiendo acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.