• 02 de Mayo

Sugeridos:


Por segunda vez, el Concejo Municipal votó la solicitud de Auditoría Externa al Municipio, esta vez levantada por el Concejal Marcelo Salazar, y la votación, nuevamente, terminó en empate, lo que implica que la auditoría externa no será contratada.

Recordemos que este tema ya fue votado en las sesiones del 20 y 21 de diciembre, a petición del Concejal Godoy, donde el resultado, el mismo de ahora, fue un empate con tres votos a favor de la auditoría (Concejales Godoy, Salazar y Horn) y tres votos en contra (Concejales Alvarado, Schnettler y Schadow).

El alcalde se inhabilitó de la discusión y posterior votación ya que, de acuerdo a lo explicado por la asesora legal del Municipio Anais Baraona, el dictamen 22983 del 27 de junio del año 2000 de Contraloría  señala que “el alcalde no puede tomar parte en la discusión ni votar cuando el Concejo lo fiscaliza”.

Señala el dictamen mencionado “Al respecto, la jurisprudencia de esta Contraloría ha sostenido que en consideración a que el Alcalde reviste la calidad de concejal tiene derecho a voto dentro del Concejo, razón por la cual debe ser considerado para los quórum necesarios para sesionar y adoptar acuerdos, en conformidad al artículo 86 de la Ley N° 18.695 y le corresponde voto dirimente en caso de sucesivos empates que imposibiliten el acuerdo”.

“No obstante lo anterior, resulta necesario destacar que el Alcalde no puede tomar parte en la discusión ni votar cuando el Concejo lo fiscaliza conforme a la facultad que posee, contemplada en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, por cuanto el artículo 70 del mismo texto legal prohíbe a los Alcaldes intervenir en asuntos en que ellos o sus parientes tengan interés”.

Los concejales que votaron a favor de la contraloría señalan que es necesario conocer el estado financiero del municipio para evitar casos como el de las fundaciones, y que hay dudas respecto de la sanidad financiera municipal porque ha habido reiterados no pagos de servicios básicos en algunas dependencias municipales.

 

Por su parte, los que votan sen contra señalan que ya hay seis auditorias de contraloría en curso en el municipio y que prefieren esperar a que estas terminen y que no se cierran a la posibilidad de aprobar una auditoría en el futuro pero que, por lo pronto, es mucha carga laboral para los funcionarios municipales dadas las actuales investigaciones en curso.