• 28 de Marzo

Sugeridos:

Semana puertovarina: Espectáculo Lumínico y Noche de Brujas serán atractivos principales de la celebración

Entre el 8 y el 12 de febrero se llevará a cabo la tradicional celebración estival de Puerto Varas con espectáculos masivos para toda la familia y visitantes, en el marco del Programa Veranea Puerto Varas. 


Con música en vivo, djs, arte lumínico, muralismo y más, la Semana Puertovarina 2023 busca presentar una iniciativa innovadora y multidisciplinaria que, a partir de las artes visuales, nuevas tecnologías, música, y gastronomía se buscará que los asistentes conozcan y se impregnen de la rica y variada identidad de la ciudad. 

Impulsado por el municipio de Puerto Varas, con la alianza de “Estudio Lira Arte Público”, la fiesta anual de la ciudad tomará nuevos ribetes, buscando que lo popular, folclórico e idiosincrático se mezcle con el arte, las tecnologías e innovación; para esto, además de las atractivas actividades tradicionales, se suman dos propuestas que tendrán como objetivo dar nuevos aires a la celebración. 

Las novedades


El espectáculo lumínico denominado “Territorio Oscilante” es el nombre de la obra que estará emplazada en la Plaza de Armas de Puerto Varas; espacio que cobijará los más de 3.600m2 intervenidos con diseño de luces. La iniciativa, curada por el estudio creativo y diseñada por el colectivo de arte lumínico, Trimex, se compondrá de un sistema de iluminación coordinado y fuentes de luz láser que conseguirán crear un límite aéreo y una atmósfera ambiental que, sumada a un láser ubicado en el muelle, conseguirá prolongar la experiencia hasta el mar.

El “Estudio Arte Lira”, además, estará a cargo de retratar la idiosincrasia de Puerto Varas, a partir de un mural de grandes dimensiones, que mejorará el acceso sur a Puerto Varas. 

Finalmente, otra de las novedades será Sesiones Urbanas, una selección de cuatro músicos de la escena electrónica local, quienes, a través de los ritmos que emergen de Puerto Varas, serán los encargados de hacer bailar a la ciudad. 

El rescate de identidad puertovarina


El folclore, la voz y las costumbres gastronómicas serán instancias presentes en el lugar y que permitirán disfrutar de la diversidad cultural de la ciudad. La presentación del conjunto de baile popular, Somos Folclore; el festival de la voz, LAVA; las clases, talleres, y feria de repostería local, Kuchen Tag; y el cierre musical de la reconocida banda de cumbia, bachata y balada, Noche de Brujas, serán los protagonistas de esta fiesta de la ciudad.  

“Hemos hecho un gran esfuerzo como municipio de poder recuperar esta fiesta comunitaria con un festival del kuchen, fiesta de la cerveza, sesiones urbanas, bandas locales, folclores, arte urbano y show lumínico para celebrar el verano en familia y en comunidad”, explica Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas.

Festival de la cerveza

Sabores y aromas serán protagonistas de una selección de los mejores productores de cerveza locales; quienes, a través de cervezas artesanales, elaboradas desde Valdivia a Puerto Montt, demostrarán ser un reflejo de la ciudad. 

La semana puertovarina se desarrollará desde el 8 al 12 de febrero, en tres puntos diferentes de la ciudad: la Plaza de Armas, la calle Santa Rosa y el galpón Pío Nono, espacios que ofrecerán una nutrida programación de actividades artístico-culturales.