• 19 de Abril

Sugeridos:


Su profunda preocupación por la falta de medidas complementarias para ayudar a la comunidad en esta crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, manifestó el concejal Luis Becerra, luego que en la última sesión de concejo el alcalde no anunciara ninguna medida extra como sí lo han hecho otros municipios de la región.

“Creo que el municipio tiene un rol mucho más importante que jugar en estos tiempos de crisis. No podemos quedarnos sólo con los instructivos ministeriales y lo que dice el gobierno regional. Deberíamos programar una sesión especial del Concejo para abordar el tema del Coronavirus y cada uno podrá plantear sus inquietudes y sugerencias a la autoridad comunal”, señaló el concejal.

La Municipalidad, agregó Becerra, podría decretar emergencia comunal y destinar recursos extraordinarios para programas de ayuda a la comunidad, particularmente a los adultos mayores. “Por ejemplo, se puede evaluar la compra de un kit de emergencia que incluya alcohol gel y desinfectante para ser distribuido a la población más vulnerable. Además, se pueden adquirir mascarillas para distribuir a los conductores de locomoción colectiva, que están más expuestos por la característica de su trabajo, desinfectar calles y lugares públicos, entre otras medidas locales”.

El concejal enviará un oficio al alcalde para suspender totalmente la atención de público de manera presencial en el municipio, durante las próximas dos semanas y privilegiar los trámites virtuales, para así evitar aglomeraciones y no poner en riesgo de contagio tanto a los funcionarios municipales como al público que concurra a las oficinas del municipio. Igualmente, pedirá evaluar que se adelante el cierre del comercio local como ya lo han hecho otras comunas. “Cada medida extra que se tome, ayudará a revertir la curva de contagio de la enfermedad y se evitará poner en riesgo a nuestra comunidad”, detalló.

Finalmente, Becerra hizo un llamado a las empresas a respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, a ser flexibles con sus trabajadores y colaboradores en los temas laborales; “y a pagar oportunamente a sus proveedores, respetando la ley de pago a 30 días, porque hoy más que nunca las pequeñas empresas y emprendedores necesitan liquidez para hacer frente a esta delicada coyuntura”, concluyó.