• 18 de Abril

Sugeridos:


A mediados del año pasado, se instaló en Puerto Varas una central de monitoreo de la calidad del aire, la cual no está en línea, sino que tiene filtros que se retiran periódicamente y se envían a Santiago para determinar si hay una situación de contaminación en la ciudad.

“Los resultados que tenemos respecto de las mediciones realizadas entre Julio y Noviembre es que sí hay una correlación cuando ocurre una emergencia o preemergencia en la estación de Alerce, por eso la instalamos aquí para saber lo que pasa en la cuenca”, explica  Klaus Kosiel en entrevista con El Heraldo Austral.

“Estamos en proceso de declaratoria de zona saturada para lo que es Puerto Montt y Alerce y esto nos permite decir si es necesario considerar a Puerto Varas en esta declaratoria. Todavía estamos en proceso de certificación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente para decir si esta estación es representativa poblacionalmente -es un proceso administrativo- para saber si los datos que nos da permite una apreciación general de la ciudad o, si es que hay que moverla de lugar, eso se hace a través del monitoreo de algunos meses que se hizo el año pasado. Lo que nos está dando las señales es que sí tenemos una situación que hay que tomar en cuenta y no olvidar que la normativa de material particulado 2.5, que es el que emiten las estufas, este polvo fino que se nos mete por la nariz y se nos incrusta en los pulmones, data del 2012”.

“Tenemos una primera zona saturada en Osorno en la región que ya tiene un plan de descontaminación y estamos viendo la situación de Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas que tienen una situación de menor magnitud que Osorno porque tienen una condición geográfica diferente, pero si tenemos situaciones que tenemos que empezar a velar porque se vayan corrigiendo”.

 

Cuando hay premergencia en Puerto Montt y en Alerce, ¿también la hay en Puerto Varas?

“Sí, pero tenemos que ver cuál es la correlación si es efectivamente siempre, en un 100%, en un 80%, o si es más, eso es lo que estamos tratando de determinar y para eso necesitamos también una temporada de invierno para poder corregir los datos. Hay que pensar que Osorno tuvo muchos años de mediciones antes de que se declarara zona saturada”.

 

¿Estas mediciones que se están haciendo en Puerto Varas las hacen públicas?

“Lo que primero estamos viendo es tener la certificación de la estación para tener datos concretos”.

 

¿Cuándo estará lista esta certificación?

“Yo creo que en marzo”.

 

¿Por qué se demora tanto?

“Porque es proceso técnico, en el cual vienen a certificar la estación desde la Superintendencia de Santiago, después hace una correlación, entonces hay un procedimiento, una metodología de chequeo de datos y se corrobora con las otras estaciones que están en línea. Hay un proceso que no es tan simple. Sí nos dieron los antecedentes de que hay una situación importante de analizar en Puerto Varas, hay una relación directa entre la subestación de Alerce y la subestación de Puerto Varas”.

 

¿Qué se viene, entonces?

“¿Qué queremos nosotros?...lograr llevar esta zona hacia una declaratoria de zona saturada por material particulado en Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas, no con el fin de restringir a la población, sino con el fin de generar conciencia y las zonas saturadas tienen exigencias como, por ejemplo, que los proyectos entran al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

 

¿Proyectos de que tipo?

“Los proyectos industriales, los proyectos inmobiliarios. Posteriormente a la declaración de zona saturada, comienza un plan de descontaminación, empiezan las exigencias de generar planes de compensación de emisiones, entonces cuando tú tienes una declaratoria de zona saturada puedes exigirle a las industrias, por ejemplo, que instalen un filtro, ya que aumentan las exigencias ambientales; esa es la idea de generar estos procesos de declaración de zona saturada. Después viene todo un proceso que hay que verlo en virtud de la magnitud de los eventos, de restricción a las fuentes de emisión. Sólo este año estaríamos haciendo el análisis de las fuentes de emisión que hay en esta zona de Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas y, posteriormente, ver el proceso de zona saturada, eso ya está en el programa de regulación ambiental del ministerio que salió el 31 de diciembre del 2018 en el diario oficial y está determinado empezar a hacer este análisis de cuáles son las fuentes de emisión, de cuáles son los polígonos afectados, porque no es toda la comuna, o sea cuál es el área que tendría esta zona saturada sobre las cuales ingresan estas restricciones, pero primero estamos levantando estos antecedentes y ver la coherencia de generar una declaratoria de zona saturada”.

“Este es un proceso que se hará durante el año. Todo esto está súper normado, toda la implementación de un proceso de gestión ambiental está súper normado, es un proceso de diagnóstico, de análisis de cuáles son las fuentes de emisión, de cuánta es la emisión que existe, cuanto material se está emitiendo a la atmósfera y sobre eso se sustenta una declaratoria”.

“Puerto Montt y Alerce ya están con una declaratoria de alerta sanitaria y va en proceso de declaratoria de zona saturada y nosotros queremos con esta estación determinar si Puerto Varas debe ingresar o no y estamos determinando eso, y las mayores luces indican que sí”.