• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado miércoles, se realizó el lanzamiento del tradicional concurso de belleza “Puerto Varas Dreams 2018”, el cual, entre sus requisitos estipula que las postulantes deben ser “solteras y sin hijos”.

Al respecto, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ingrid Schulbach, comentó:Efectivamente las bases determinan una discriminación arbitraria contra las mujeres al exigir como requisito una condición, un estado civil y el que no tengan hijos las candidatas. Ambas cosas constitutivas de discriminación”.

“Obviamente que como ministerio a nosotros nos resulta preocupante que el diseño de estas bases exista una discriminación cuyas bases son los estereotipos, eso es lo que es relevante, y estos estereotipos que están arraigados en la cultura patriarcal en la que vivimos. Pedimos que las mujeres puedan salirse de los roles que limitan sus decisiones, por eso para nosotros urge como ministerio seguir trabajando para romper con este tipo de estereotipos que tanto daño hacen y que también provocan desigualdades y, para romper estos estereotipos, es importante la sensibilización de la sociedad, donde la labor de los medios de comunicación es clave. Por ejemplo, para nosotros también la educación no sexista y sin roles asignados a niños y a niñas también es muy primordial, así como la importancia de los medios de comunicación que puedan romper con los estereotipos y que puedan difundir las buenas prácticas y este cambio cultural que todos esperamos”.

“No es que el Ministerio de la Mujer esté contra los concursos de belleza, y esto depende de cómo lo quieran comprender los distintos canales que realizan los llamados a estos concursos, pero estas bases determinan una discriminación arbitraria en contra de las mujeres al exigir estado civil y que no tengan hijos. El llamado es a modificar estas bases para que no atenten en contra de las mujeres y no provoquen discriminación arbitraria”, concluyó.