• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi Medio Ambiente recorrió con la comunidad humedal el Amortajado en Maullín

La visita realizada por el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel a Maullín se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales que se celebra...

La visita realizada por el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel a Maullín se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales que se celebra desde 1997, en memoria de la firma del Convenio sobre los Humedales, en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.


En terreno junto a expertos y la comunidad el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel recorrió el humedal el Amortajado ubicado en el río San Pedro en la comuna de Maullín. Lo anterior se debe a la conmemoración del Día Internacional de Los Humedales que se celebra desde 1997, en memoria de la firma del Convenio sobre los Humedales, en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel el Día Internacional de los Humedales es un hito de especial importancia en los tiempos que vivimos, “no hay que olvidar que estamos en una época de cambio climático, donde en el país se va a celebrar a fines de este año la COP25, la cumbre más importante que analiza la problemática del cambio climático, en ese sentido la protección de estos ecosistemas de importancia para la biodiversidad, es de vital importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre todo por el plan nacional de humedales”, señaló la autoridad regional.

Kosiel explicó “quisimos visitar el humedal el Amortajado que es parte de una red de Humedales ubicados en el río Maullín, que queremos proteger oficialmente, este es un patrimonio natural que tenemos en la región para las futuras generaciones, por eso vinimos a visitar el Amortajado para participar con la comunidad, concientizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene la protección de humedales, decirles que es tarea de todos cuidarlos, de la misma ciudadanía que vive aledaña a estos sitios, porque son ellos quienes viven en este lugar y serán sus hijos, nietos los que van a disfrutar al lograr la protección de estos importantes lugares” puntualizó el Seremi de Medio Ambiente.  

Cabe señalar que el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 es una iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera que busca contribuir a detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad.

Entre los objetivos del Plan se destaca proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, mediante la creación de categorías de áreas protegidas que garanticen su conservación y gestión a largo plazo; identificar con la información disponible, las áreas prioritarias de humedales a proteger por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el mediano y largo plazo, a escala regional y nacional; Gestionar las solicitudes de creación de áreas protegidas, a objeto de someterlas a pronunciamiento del Consejo de

La iniciativa de Gobierno en una primera etapa priorizará 40 humedales a nivel nacional, de acuerdo a información entregada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente.

La Región de Los Lagos ha incorporado 2 humedales importantes en el Plan Nacional de Humedales 2018-2022, estos son los humedales del Río Maullín (10.000 hás.), en la provincia de Llanquihue y, humedales del Río Chepu (14.000 hás.), en Chiloé. En ambos sectores se trabaja para declarar la categoría de conservación de “Santuario de la Naturaleza”, en un horizonte de 1 a 2 años.

La Región cuenta, en ambas provincias, con una Mesa público-privada que se reúnen regularmente para trabajar en la protección y uso racional de los humedales correspondientes, urbanos y/o rurales. Están compuestas por representantes de Municipios, Servicios Públicos, Universidades, Fundaciones, ONGs y Propietarios particulares de humedales. Las Mesas trabajan en base a un Plan de Acción que se revisa periódicamente y cuyo pilar central es la Educación a la población, de tal manera de poner en valor la importancia y necesidad de conservación de estos frágiles ecosistemas, y sean éstos valorados y disfrutados por esta y las generaciones futuras.