• 19 de Abril

Sugeridos:


La Seremi de Salud y el Servicio de Salud Del Reloncaví están trabajando para profundizar el rol que los departamentos de salud municipal están desarrollando en la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Es así como, esta semana junto a la profesional del Ministerio de Salud, Joan Cornejo, los equipos de ambas instituciones visitaron las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, donde los directores de salud municipal informaron sobre los avances y brechas.

A la fecha, el Servicio de Salud Del Reloncaví ha distribuido $ 1.393 millones a los departamentos de salud de las provincias de Llanquihue y Palena, para apoyar la atención domiciliaria y reforzar el recurso humano. Además, destinó $ 593 millones para la incorporación de 20 equipos de hospitalización domiciliaria en 10 comunas, quienes han realizado más de 7.200 acciones de salud.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, señaló que “hemos venido a Llanquihue para conocer cuál ha sido la experiencia de un equipo exitoso en la aplicación de la estrategia TTA, como lo es el Departamento de Salud Municipal de Llanquihue. Esta nueva etapa requiere nuevos desafíos, cómo podemos resolver los requerimientos y debilidades que existen para poder fortalecer aún la estrategia de testeo en la comuna”.

El Encargado de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, Dr. José Antonio Vergara, indicó que “estamos muy contentos de esta visita conjunta a la comuna de Llanquihue, hemos visto un reporte bueno del valioso trabajo que el equipo local de salud ha hecho para enfrentar esta amenaza de salud pública. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la inteligencia del equipo local para usar apropiadamente los recursos, transformar su modalidad de trabajo en función de este problema”.

Joan Cornejo delegada de Minsal, agregó que “se hizo una evaluación diagnóstica de la estrategia TTA y hemos detectado algunos puntos críticos que se trabajarán para implementar una mejora”.

La directora de la DESAM de Llanquihue, Bernardita Almonacid, afirmó que “somos una de las comunas con más casos, porque como somos una comuna pequeña aumenta la tasa. Sin embrago, tenemos un equipo comprometido sumado al trabajo coordinado con el hospital. Somos una comuna pequeña cercana a Puerto Montt, y eso sin duda eso es una fuente de contagio. Tenemos mucha gente que trabaja en Puerto Montt y que obligatoriamente debe desplazarse”.