• 20 de Julio

Sugeridos:

Sernageomin realizó charla sobre “La Puesta en Valor del Patrimonio Geológico de la comuna de Puerto Varas”

Organizada por la Municipalidad de Puerto Varas. La iniciativa estuvo dirigida a guías de turismo de la comuna y contó con clase teórica y salidas a terreno con recorridos urbano por sitios de rele...

  • Organizada por la Municipalidad de Puerto Varas.
  • La iniciativa estuvo dirigida a guías de turismo de la comuna y contó con clase teórica y salidas a terreno con recorridos urbano por sitios de relevancia geológica.

 

 


Durante dos jornadas, Sernageomin realizó una charla teórico práctica dirigida a guías de turismo la cual fue denominada “La puesta en valor del Patrimonio Geológico de la comuna de Puerto Varas”, iniciativa organizada por la unidad de Capacitaciones de la Dirección de Turismo del municipio de la ciudad de las rosas.

La actividad, a la que asistieron una quincena de guías de turismo, se inició con una charla técnica en relación a los volcanes Osorno y Calbuco, por parte de los profesionales de Sernageomin, para luego realizar un recorrido por el humedal ubicado en la costanera, visita al Grupo Escolar y Monte Calvario.

En la segunda jornada se realizó una salida a terreno al sitio de relevancia geológica en el sector de Saltos del Petrohué, lago de Todos Los Santos y Roca Abanico.

De este modo, la actividad tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de guías de turismo para garantizar experiencias enriquecedoras y seguras para las y los visitantes, promoviendo la conservación del patrimonio y el respeto por las comunidades locales a través del reforzamiento de habilidades técnicas en diversas temáticas, asegurando y turismo responsable y de calidad.


Respecto a la actividad desarrollada junto a los guías de turismo local, el geólogo de SERNAGEOMIN, Esteban Salazar explicó “uno de los roles principales que tiene SERNAGEOMIN es responder a los requerimientos que tiene la comunidad, y la comunidad representada en la autoridad que es la Municipalidad es siempre para nosotros una prioridad. Es un gusto tener estas actividades orientadas al turismo que se basan en reforzar la valoración del patrimonio natural que tiene nuestra comuna y eso principalmente en esta ocasión lo enfocamos en volcanología, los procesos volcánicos y los procesos de las glaciaciones que son los dos agentes que están omnipresentes en todo el paisaje de la comuna y que mientras más lo entendemos y mejor los podamos estudiar más los valoramos y esa es una de nuestras misiones, crear conocimiento como compartirlo con la comunidad para que le dé una utilidad ya sea de valoración o de recursos”.   

A su vez, la encargada de la unidad de Capacitaciones de la Dirección de Turismo del municipio, Paula Colivoro, sobre la capacitación entregada a los guías turísticos locales indicó “agradecemos a SERNAGEOMIN, la Oficina Técnica de Puerto Varas quienes siempre nos han prestado apoyo para capacitar especialmente a los guías de turismo quienes son los anfitriones de los turistas que recibimos en la comuna, son la cara visible y quienes transmiten toda la información sobre las bellezas y la riqueza de nuestro territorio, por eso es importante que tengan conocimientos con una muy buena base y que mejor que sea a través de los profesionales de SERNAGEOMIN. Agradecemos a cada uno de los guías que han participado en estas instancias y que año a año se capacitan con nosotros y por supuesto al Servicio Nacional de Geología y Minería quienes siempre están presentes a la hora de apoyar este tipo de iniciativas”.