• 17 de Abril

Sugeridos:

Sernapesca y Armada Incautan 500 metros de red en lago Llanquihue

Autoridad llama a denunciar la pesca ilegal con redes


Sernapesca en un operativo interinstitucional junto a la Capitanía de Puerto de Puerto Varas incautaron 500 metros de red de enmalle en el sector de playa Maqui, comuna de Frutillar. Estas redes son utilizadas para la captura ilegal de especies salmonideas.

El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de ayer, inspeccionando sectores desde Puerto Varas  hasta Frutillar donde comúnmente se realiza esta práctica ilegal.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, entregó detalles del trabajo en conjunto que han realizado con la Capitanía de Puerto, “Junto con la Armada hemos estado desarrollando un seguimiento de hace varios días de un grupo de personas que se dedican a realizar actividades de pesca ilegal en el lago Llanquihue. Ellos instalaron un campamento a orillas del lago que ha estado siendo monitoreado durante todos  estos días, lo que permitió retirar del lago alrededor de 500 metros de red.” Aseguró.

Eduardo Aguilera hace un llamado a que cualquier avistamiento de personas realizando actividades de pesca ilegal con redes, puedan dar aviso a Sernapesca o a la Armada. Recordar que El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cuenta con un teléfono que atienda las 24 horas durante todos los días de la semana (800 320 032) donde las personas pueden hacer las denuncias cuando detecten acciones ilegales.

Según lo relatado por funcionarios de Sernapesca, la red no llevaba mucho tiempo calada, dado que no había ningún ejemplar enmallado, sólo una Perca Truca (especie nativa) la cual fue liberada.

En cuanto a los efectos legales, en el lugar de los hechos no se encontró a ninguna persona, por lo tanto, no pudieron cursar ninguna citación, sin embargo, la red fue incautada y se pondrá a disposición de los tribunales competentes. 

Es importante destacar que en los cursos de agua dulce es ilegal realizar pesca artesanal,  la única actividad extractiva permitida es la pesca recreativa. En cuanto a esto, el manual Hazle Caso a la Norma (documento que entrega Sernapesca junto a las licencias de pesca) es claro y entrega información acerca de la normativa de pesca recreativa, como el porte obligatorio de licencia, los aparejos permitidos en ríos y lagos, las temporadas de pesca para cada cuenca, entre otros. El manual no es material exclusivo para quienes poseen la licencia, la información es pública y la pueden encontrar en http://normarecreativa.sernapesca.cl