• 29 de Marzo

Sugeridos:

Sernatur Los Lagos lanza temporada alta de turismo aventura

En el volcán Osorno destacaron el interés de los turistas por los deportes extremos como trekking, escalada en hielo, ascensiones a la cumbre y descensos esquiando.


Chile es el Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo por seis años consecutivos desde 2016. Los turistas nacionales e internacionales visitan principalmente las Áreas Protegidas del país para practicar diversos deportes extremos. La región de Los Lagos cuenta con siete parques nacionales, tres reservas y dos monumentos naturales, donde trabajan más de 400 guías de turismo registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).  

Francisco Muñoz, seremi de economía de Los Lagos, expuso que “la región tiene una alta preponderancia en la obtención de este tremendo logro mundial que viene a reconocer, no solamente los atractivos naturales de nuestro país, sino también la actividad que desarrollan nuestros tour operadores, guías y otras instancias que propician el desarrollo económico a través de estos tremendos productos que buscan relevar la naturaleza, el paisaje y los prestadores de servicios turísticos”.

El turismo aventura incluye actividad física y un intercambio cultural en un ambiente de naturaleza. Los lagos ofrece diversos servicios para viajeros que buscan experiencias nuevas y emocionantes. Actividades que continúan creciendo en popularidad. Entre las actividades que se ofrecen en la región destacan: la caminata, escalada en roca, cañonismo, ciclismo, alpinismo, rappel y cabalgata. En agua los turistas pueden encontrar buceo, descenso en ríos, kayakismo, pesca recreativa y rafting.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “somos la tercera región del país con mayor superficie destinada al turismo de conservación, son 1.406.862 hectáreas de áreas protegidas. El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más visitado junto con el volcán Osorno. Desde allí lanzamos la temporada alta de turismo aventura de un vasto territorio que incluye al archipiélago de Chiloé y la Patagonia Verde, destinos que destacan por su gran oferta de turismo aventura en tierra y agua”. 

En 1940 se fundó el refugio Teski del volcán Osorno, el que actualmente brinda alojamiento, desayuno, restaurante, bar, quincho y tinajas calientes. Cristóbal Hepp, concesionario del Teski, comentó que “las autoridades nos visitaron para ver cómo estamos preparados para esta temporada alta de verano que se viene. Estuvimos visitando las instalaciones del refugio. Junto con eso aprovechamos de conversar sobre las ascensiones a la cumbre, justo teníamos un grupo de escaladores que venía bajando ese día”.

Uno de los deportes extremos de agua más populares en la región es el rafting. Entre los ríos más visitados están el Petrohué y Futaleufú, pero recientemente ha cobrado fuerza el río Blanco ubicado en la localidad de Hornopirén provincia de Palena. Es una actividad propia del turismo aventura y naturaleza que se realiza río abajo en una balsa. Durante el recorrido los visitantes pueden avistar aves acuáticas como correntinos, tagua o cormoranes y mamíferos como visones y chungungos.

Félix Vallejos, guía y fundador de Colimahuidan Aventuras Hornopirén, expuso que “el rafting está ubicado aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Hornopirén. Llegamos al río Blanco y se recorren alrededor de cuatro kilómetros del río haciendo la actividad en descenso con las balsas. El río Blanco en sí es un río clase 3, eso quiere decir que es una clase intermedia. Los ríos se clasifican del 1 al 5, siendo 5 lo más difícil. Lo hace un río bastante interesante, con rápidos muy, muy buenos. Técnicos por lo demás, eso quiere decir que hay que remar bastante”.

El río Blanco se encuentra en el Parque Nacional Hornopirén, tiene origen glaciar lo que le otorga un color turquesa y blanco ceniza. Es uno de los afluentes más atractivos de la provincia de Palena. En sus alrededores se puede observar cascadas nacientes de la cordillera. El mejor nivel del río para el desplazamiento de la balsa se encuentra desde octubre hasta abril. En primavera aumenta su caudal y la temperatura, lo que mejora considerablemente la experiencia turística.