• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sernatur y Conaf acreditan a guías de turismo aventura para conservar áreas protegidas

La inédita iniciativa perfeccionó los actuales convenios que mantienen los operadores turísticos con Conaf y sus acreditaciones con Sernatur.


Buscando contribuir al cuidado y a la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPES) de la región de Los Lagos, una mesa de trabajo integrada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y seis touroperadores locales, impulsó a través de un trabajo colaborativo una iniciativa inédita en el país que permitió acreditar a 13 guías de turismo aventura para apoyar el trabajo de fiscalización al interior de los Parques Nacionales.

Los guías acreditados fueron capacitados por profesionales de Sernatur y Conaf en descripciones de las ASPES, amenazas a la biodiversidad, fiscalización forestal, prevención de incendios forestales, Ley de Turismo y sanciones, entre otros temas. Cada postulante debía contar con un curso de primeros auxilios de mínimo 40 horas, o de zonas agrestes y pertenecer a empresas que mantuviesen contrato vigente con Conaf para realizar actividades de turismo aventura en las ASPES. Los primeros touroperadores en contar con guías certificados son Chiloé Natural, Turistour, Jass Puerto Varas, LS Travel, Kokayak y Bird Chile, todas mantienen convenios vigentes con Conaf y cumplen con la Ley de Turismo y el decreto 19-2018.

Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos, enfatizó que “el turismo de naturaleza es muy relevante en nuestra región, razón por la cual esta iniciativa permite que los guías puedan ser un gran aporte para las experiencias al interior de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Ellos están muy preparados en rescate y en la interpretación de la naturaleza y podrán tener una real relación y fiscalización respecto al cuidado y respeto de nuestras ASPES”.

“Esta alianza permitió que tanto Conaf como Sernatur pusiéramos contenidos para validar los conocimientos de estos guías al interior de los Parques Nacionales.  Esperamos que cada vez más empresas se sumen a este programa pionero en Chile, que se realizó a través de un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado”, agregó Paulina Ros.

Los voluntarios a honorarios tras la capacitación manejan información acabada sobre la flora, fauna, misión y visión de Conaf y de los Parques Nacionales. Estos 13 guías tienen conocimientos básicos de las labores de los guardaparques en conservación, manejo de fuego y seguridad y contarán con credenciales para ser reconocidos por los visitantes, turistas, otros guías y los guardaparques.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, explicó que “este proyecto es súper importante en el sentido de que hemos podido lograr tres uniones: Senatur, Conaf y la parte privada, que es súper importante. ¿Qué es lo que queremos acá? Es que podamos disfrutar. El turismo se basa en las áreas silvestres protegidas, pero también que las empresas puedan ayudarnos a conservar”.

Respecto de algunas de las labores que podrán asumir los guías certificados, el director regional de Conaf añadió que “podrán ayudar a los guardaparques en detectar ilícitos, estár mucho más preparados sobre cuál es la legislación que nos rige. Cuando ellos detecten algo nos lo hagan saber a nosotros o a los guardaparques en terreno para poder tomar las medidas que nos permitan evitar los daños. Por ejemplo, el fuego porque es súper importante poder cuidar a los Parques Nacionales de los incendios forestales”.

Además, los guías certificados podrán aportar con sus conocimientos y habilidades de rescate al interior de los senderos y en el trayecto al Parque Nacional adelantar el proceso de registro de visitas solicitando en forma previa a los turistas sus declaraciones juradas y dándoles a conocer el protocolo covid-19, agilizando el ingreso al parque y el trabajo de los funcionarios de Conaf.

Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, explicó que esta certificación corresponde a un anhelo que el gremio tuvo por más de 9 años. Destacó el hecho de que ambos sectores, público y privado, hayan podido ser capaces de llevarlo adelante en el año más difícil de la historia del turismo en la región, lo que a su juicio lo hace aún más importante.

“Quisiera transmitirles nuestros más sinceros agradecimientos por el trabajo, esfuerzo y compromiso que sus instituciones y sus colaboradores entregaron para hacer posible el curso de guardaparques honorarios para las empresas con convenio Conaf. Creemos firmemente que nuestras actividades deben aportar a la conservación y al cuidado de nuestras áreas silvestres y ser protagonistas de la creación de un nuevo paradigma que enriquezca la experiencia y fomente una relación positiva y regeneradora con el patrimonio natural de Chile y sus comunidades”, comentó Raffaele Di Biase.  

Sernatur y Conaf a través de diferentes convenios de colaboración han logrado unificar criterios para mejorar las actividades turísticas en torno a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la región de Los Lagos. Entendiendo que estas iniciativas son un aporte para que los visitantes puedan vivir una experiencia empática en torno a la naturaleza y así fomentar su cuidado y conservación.