• 19 de Abril

Sugeridos:


En la tarde de ayer, se realizó la Cuenta Pública del Servicio de Educación Local Llanquihue, a cargo de su Directora Claudia Trillo, donde dio cuenta del proceso de instalación de esta nueva forma de administración de la educación pública, que se establece como el primer Servicio Local de Educación de la Región de Los Lagos que abarca las comunas de Los Muermos, Fresia, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

“Construir y consolidar el SLEP Llanquihue plantea importantes desafíos, no sólo a quienes lideramos este proceso, implica también un esfuerzo importante de todos los integrantes de nuestras comunidades educativas, porque cambiar el rostro de la Nueva Educación Pública no es sólo una acción estética, o un cambio normativo, conlleva una nueva forma de hacer las cosas: es mejorar cualitativamente la calidad de nuestra enseñanza, los procesos de aprendizaje y sus resultados, mejorando la infraestructura y el equipamiento, potenciando la sana convivencia escolar, promoviendo la participación y diálogo entre los diferentes actores, abriendo más y nuevas oportunidades para nuestros estudiantes; y a la vez, modernizar y profesionalizar la gestión del sostenedor” señaló Trillo.

Trillo destacó el ingreso al programa Liceos Bicentenarios del Liceo Bicentenario Politécnico Holanda de Llanquihue y el Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos.

Así también se refirió a la reciente adjudicación de 5 proyectos de equipamiento de las especialidades técnico profesionales por un monto total de ciento noventa y dos millones de pesos para el Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, Liceo Bicentenario Politécnico Holanda de Llanquihue, el Colegio Rosita Novaro de Novaro y  Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y en la comuna de Fresia, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo.

Para este año, el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue cuenta con el siguiente presupuesto: 2 mil 891 millones de pesos de uso exclusivo para la administración del Servicio, y M$33 mil millones de pesos de uso exclusivo para la gestión del servicio educativo de las 5 comunas que conforman el SLEP Llanquihue. A esto se agregan Mil 917 millones de pesos el cual corresponde al Fondo de Emergencia Covid 19, para solventar gastos y atender necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

Durante el 2021, el SLEP ejecutará diversos proyectos de conservación y mantención de varios establecimientos en las distintas comunas por un monto de más de 7 mil 200 millones de pesos. Entre ellos destacan los proyectos de conservación de la Escuela Básica Fresia por $789 millones, de la escuela Claudio Matte de Frutillar por $600 millones de pesos, de la escuela rural cañitas de Los Muermos por más de 350 millones de pesos, y del Colegio Bicentenario de difusión artística Los Ulmos por 560 millones de pesos.

En Llanquihue, se realizará la conservación de la escuela rural Los Pellines por 390 millones de pesos, y la escuela Gabriela Mistral también tendrá trabajos de conservación por un monto de 1.126 millones de pesos.

Por último, en Puerto Varas, se destacan los trabajos de conservación de la escuela grupo escolar por más de 330 millones de pesos, se considera el cambio de piezas estructurales en la techumbre, también, se contemplan medidas de accesibilidad universal.

Trabajos similares se realizarán en el colegio Mirador del Lago y en los jardines infantiles Mi Nueva Aventura y Princesa Licarayén.