• 28 de Marzo

Sugeridos:

SISS fiscaliza descargas de la planta de tratamiento de aguas servidas a río Maullín

El plan de solución exigido por la SISS a ESSAL sigue en marcha, como así también el plan de fiscalización permanente, el cual ha permitido disminuir el número de descargas desde los aliviaderos de tormenta al Lago Llanquihue en Puerto Varas.


El jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan José Domínguez, junto con servicios públicos y autoridades de la Región de Los Lagos fiscalizaron en terreno el emisario que descarga el efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas hacia el Río Maullín, ubicada en el sector camino Loncotoro, y que presta servicio a las ciudades de Llanquihue y Puerto Varas.

La visita inspectiva se inició en el embarcadero del Río Maullín y consistió en un recorrido de 3 Km de navegación hasta llegar a la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas, donde profesionales de la SEREMI de Medio Ambiente, de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Policía de Investigaciones (PDI) tomaron muestras en varios puntos en el río, cercanos a la descarga de las aguas servidas tratadas de la planta de tratamiento de Puerto Varas - Llanquihue.

La actividad en terreno fue organizada por la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, y junto a los equipos técnicos de la SISS también  participaron profesionales de la DGA, DIRECTEMAR, PDI, y el Concejal Kurt Wellman quien asistió en representación de la Municipalidad de Llanquihue.

El jefe de Fiscalización de la SISS, Juan José Domínguez, acompañado por el equipo de la SISS de Los Lagos, afirmó que el organismo mantiene la fiscalización permanente al plan de acción que fue exigido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que fue aprobado en una Mesa Técnica Multisectorial en la que participan organismos del Estado, la Municipalidad y los vecinos, frente a las denuncias de vertimiento de aguas servidas en el lago Llanquihue. Recordó que este plan contó con medidas inmediatas desarrolladas en el año 2017  y que se seguirán desarrollando hasta el 2021.

"Entendemos la preocupación de la ciudadanía, valoramos su aporte y su colaboración para la resolución del problema. En contacto y en nombre de ella, la SISS continuará realizando su labor de fiscalización a ESSAL.  El plan sigue en marcha, y seguimos atentos a estos nuevos eventos. Los habitantes de Puerto Varas han podido corroborar la realización de los trabajos de mejora que se han realizado en la Costanera Vicente Pérez Rosales, y por la mejora en su capacidad que ahora tienen los alcantarillados de la ciudad. También podemos afirmar que las descargas irregulares al lago durante los últimos 5 meses disminuyeron",  dijo Domínguez.

El jefe de Fiscalización de la SISS advirtió que esta visita inspectiva permitirá realizar una evaluación al desempeño de las instalaciones de la empresa sanitaria, e identificar las debilidades que pueda estar presentando el plan, lo cual permitirá instruir medidas adicionales a ESSAL para que sean consideradas en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Destacó que los antecedentes recogidos durante el recorrido en las aguas del río Maullín serán analizados para evaluar el inicio de un nuevo procedimiento sancionatorio, el cual se sumaría a los expedientes que ya se encuentran abiertos en la SISS.

Paralelamente, en otro punto de la zona, los profesionales de la Oficina regional en Los Lagos de la SISS fiscalizaron la planta de tratamiento de aguas servidas Puerto Varas - Llanquihue, para verificar la condición operativa de todas las unidades que componen este sistema de tratamiento biológico de lodos activados.

Plan exigido por la SISS a ESSAL

Las obras de mejoramiento de ESSAL en el borde costero del Lago Llanquihue son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que derivaron en medidas inmediatas (2017), de corto (2018) y de mediano plazo (2021), para reducir el impacto en el Lago Llanquihue.

Dentro de las acciones inmediatas realizadas a la fecha se encuentran el reforzamiento de la red de alcantarillado de Puerto Varas y el aumento de la capacidad de la planta elevadora Santa Rosa. También se detectaron y se están desconectando paulatinamente las descargas irregulares a la red de alcantarillado.

En la planta elevadora Santa Rosa se instaló una bomba adicional y de mayor potencia que, junto a las tres ya existentes, conducen mayor cantidad de volumen de aguas desde los colectores hacia la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en Llanquihue en el sector camino a Loncotoro.  Adicionalmente, se instaló un sistema de monitoreo continuo en los aliviaderos de tormenta consistente en sensores y medidores de caudal e instalación de rejillas, para minimizar el efecto de las eventuales descargas al Lago Llanquihue.

También se modificaron los circuitos de la red de alcantarillado separando el sector Punta Diamante del sector Puerto Chico. Este último quedó impulsando directamente desde Puerto Chico hasta el sector Santa Rosa, a través de una tubería construida durante el segundo semestre del 2017 y primer trimestre del año 2018, lo que permite una mejor operación del colector existente en la Costanera Vicente Pérez Rosales y evita los rebases en el sector Punta Diamante.

Durante el presente año se seguirán realizando obras desde la Planta Elevadora Santa Rosa en dirección hacia la red de alcantarillado de Llanquihue, para llegar a las obras de aumento de capacidad de la Planta de Tratamiento de aguas Servidas de Puerto Varas - Llanquihue, las cuales deberán estar terminadas entre el año 2019 y 2021.

La inversión comprometida por ESSAL en Puerto Varas - Llanquihue, en total, es de MM$ 7.400. De este total, MM$ 5.700 serán invertidos sólo en Llanquihue.