• 24 de Abril

Sugeridos:

Sólo las playas de Puerto Chico y Costanera cumplen con la norma sanitaria para bañistas en Puerto Varas

El Informe de la Seremi de Salud respecto de las aguas del sector permitirá habilitar sólo dos zonas para la recreación y actividades deportivas.


La época estival pone gran parte de las expectativas de la comunidad y visitantes en las playas. No obstante el uso de ellas depende, entre otras cosas, del estado de las aguas del lago. En esa línea, el pasado 27 de diciembre, la Seremi de Salud tomó las muestras a las zonas que corresponden al sector de Capitanía de Puerto, Playa Costanera y Playa Centro, a ambos costados del Muelle Pedraplén. Los resultados arrojaron que sólo los primeros dos sectores estarían habilitados, mientras que hay otros que superan en 16 veces la norma permitida.

Al contrario del sector Playa Puerto Chico, el informe detectó mediciones de coliformes fecales sobre la norma en Playa Centro y a ambos costados del Muelle Pedraplén. Frente al Hotel Radisson, la medición establece que la presencia de coliformes fecales supera en 1,3 veces lo permitido, mientras que frente al ex Hotel Licarayen lo hace en 16 veces.

Frente a los resultados negativos del informe, similares a los de 2017, el alcalde Tomás Gárate exigirá la revisión del impacto que ha tenido el Plan de Reparación comprometido por ESSAL luego de ser sentenciada por el Tribunal Ambiental a reparar el daño causado al Lago Llanquihue en Puerto Varas en 2019. En esa línea, la autoridad comunal comentó: “La descontaminación de nuestro lago es uno de los desafíos medioambientales más críticos que enfrentamos como comuna. Los resultados del monitoreo son una dura señal de que no hemos mejorado lo suficiente respecto a 2017. Revisaremos el cumplimiento de todas las acciones comprometidas en el Plan de Reparación, además de analizar nuevas fuentes de contaminación que estén incidiendo en el lago”

Junto a lo anterior, el jefe comunal reactivará la Mesa Técnica del Lago Llanquihue para que servicios públicos y privados, junto a universidades, coordinen acciones de monitoreo y descontaminación para preservar la calidad de las aguas del Lago Llanquihue.   

Ante el informe negativo de la Autoridad Sanitaria, la Municipalidad de Puerto Varas determinó trasladar las actividades de verano denominadas Puerto Varas Activo que estaban programadas en ese sector.

Cabe señalar que el sector Capitanía de Puerto cuenta con salvavidas, vigías, baños y enfermería para su correcto funcionamiento resguardando la seguridad de los bañistas. 

Así lo informó el alcalde Tomás Gárate: “Actualmente las playas autorizadas cuentan con todos los servicios de seguridad, sanitarios y médicos para asegurar la recreación de nuestros vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, comunicaremos de diversas formas las playas no habilitadas, para resguardar a nuestra comunidad”

En esa misma línea, el Capitán de Corbeta de Litoral, Daniel Hausdorff aprovechó de recordar a los veraneantes de los cuidados que deben tener al momento de visitar el borde costero: “A las personas que vayan a disfrutar nuestras playas quiero recordarles que existen aquellas con bandera verde, que significa son las playas seguras para nadar; y las playas de bandera roja, son aquellas no aptas para nado, sólo para tomar el sol. Por otra parte, si ingiere algún tipo de alimentos, debe esperar al menos dos horas antes de ingresar al agua. Tampoco se puede ingresar al agua si has ingerido alcohol o drogas; y por último, evitar tirarse piqueros en roqueríos”