Local

Son residentes en Puerto Varas hace cuatro años: Familia varada en Perú producto del cierre de frontera por coronavirus obtuvo salvoconducto para moverse a Nasca

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Hace cerca de un mes están varados en Perú por cierre de fronteras y cuarentena producto del Coronavirus.

La familia Otárola Quijada, residentes en Puerto Varas hace cuatro años y quienes han estado varados en Perú hace cerca de un mes producto del cierre de fronteras y cuarentena por la pandemia, comenzaron ayer a moverse hacia el sur del Perú, ya que recibieron salvoconducto para llegar hasta Nasca situada a 400 km al sur de Lima.

La familia Otárola Quijada está compuesta por Leonardo Otárola, Mónica Quijada y León Otárola de 8 años, quienes poseen algunas propiedades que dejaron arrendadas y partieron en diciembre pasado a recorrer Sudamérica a bordo de su casa rodante.

El brote de la pandemia a mediados de marzo los pilló al norte de Perú y trataron de llegar a Tacna antes de que se declarara el cierre de fronteras, pero sólo pudieron llegar hasta un pueblo ubicado a un par de horas de Lima, donde una familia colombiana que reside al borde de la carretera los acogió.

Desde esa fecha han tratado de hacer las gestiones que les permitan volver a Chile, sin embargo, la ayuda ha sido lenta.

Varios han sido los medios de comunicación que se han enterado del caso de la familia Otárola Quijada y lo han hecho público buscando que las autoridades puedan brindar mayor apoyo a este caso y puedan, finalmente, gestionar la salida de esta familia de tierras peruanas.