• 28 de Marzo

Sugeridos:


Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social visitó la zona y la ciudad de Puerto Varas para participar en una actividad APEC y para dar a conocer los resultados de la Encuesta CASEN 2017 respecto de los jóvenes y de las tareas que aún hay pendientes en esa materia.
“Vinimos a difundir los resultados de la encuesta CASEN 2017 para los jóvenes” – nos comenta en la entrevista que tuvimos ayer al medio día. “La encuesta CASEN es la principal encuesta de hogares en Chile y es la que nos permite entender la caracterización socioeconómica de nuestro país, y ahora hicimos cruces particulares en temas de jóvenes y tiene que ver básicamente con cómo son los jóvenes de hoy día, cómo ha evolucionado la participación de los jóvenes en la sociedad en materia educacional, en materia laboral”.
  “De partida hay que entender que cuando hablamos de jóvenes hablamos de todas las personas que viven en Chile entre 15 y 29 años, y lo primero decir, que una gran conclusión de la encuesta es que Chile está envejeciendo, desde el año 90 la proporción de jóvenes en Chile ha caído de manera importante -de 30% a 23%- que es una caída bien considerable”.

¿Cómo son los jóvenes hoy día?

“Hay buenas noticias y hay luces amarillas de las cuales nos tenemos que hacer cargo. Una primera noticia buena es que los jóvenes de hoy día se educan más que los jóvenes de antes, el promedio de años de escolaridad -que tiene que ver con una sociedad más exigente- es de 12,6 años en promedio, lo que es una buena noticia porque cuando uno mira este promedio en los mayores de 30 años, este promedio cae a 10 años. En promedio, podemos decir que los jóvenes terminaron al educación media”.

“La otra cara de esta moneda, es que si bien es cierto los jóvenes en promedio terminaron la educación media, eso no nos puede hacer olvidar que hay jóvenes mayores de 19 años que no han terminado la educación media. A nivel nacional estos jóvenes ascienden a cerca de 400 mil y a nivel regional cerca de 23 mil jóvenes (más del 10% de los jóvenes de la región)”.
 

“Otro punto importante tiene que ver con los desafíos del mercado laboral vigente, el cual, no es amigable con nuestros jóvenes. Los jóvenes participan poco, mucho menos que el promedio del país. Los jóvenes tienen una tasa de desempleo mayor que los no jóvenes, la tasa de desempleo de los no jóvenes (mayores de 29 años) es de 5% y la de los jóvenes es cercana al 15%. La posibilidad de encontrar trabajo para un joven es más difícil que para un no joven, y existen jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo (denominados NINI), que si bien ha caído esta cifra, todavía hay 500 mil jóvenes en el país que está en esta categoría (12,7%) y a nivel regional son cerca de 27 mil jóvenes (13,6%). Las principales razones para que estos jóvenes no estén participando del mercado laboral son: quehaceres del hogar, o están cuidando a un adulto mayor, a un niño, entonces tiene que ver con que hay dificultades para poder compatibilizar actividades”.
  “Los jóvenes buscan empleos más flexibles, buscan empleos que les permitan tener más de un empleo o buscan la posibilidad de emprender y ese es el llamado a la sociedad a cambiar el switch y adecuar las oportunidades con las necesidades de los jóvenes”.

¿Cada cuánto tiempo se hace la encuesta CASEN?

“La encuesta CASEN se hace cada dos años, a 77 mil hogares, y se toma siempre en el mismo período para poder hacerla comparable en el tiempo. Parte el primero de 2019 para poder terminar en enero de 2020, lo que permite una buena caracterización socieconómica de todo el país con representatividad nacional y regional”.

“Hemos buscado metodologías que nos permitan perfeccionar la manera de capturar datos y, por primera vez la vamos a hacer en Tablet, lo que va a poder agilizar los procesos”.

“La CASEN este año se la adjudicó la Universidad Católica a través de su centro de estudios longitudinales y tiene un costo de $2.800 millones”, concluyó.