• 25 de Abril

Sugeridos:


El abogado Duberly Guerrero fue quien comenzó representando al municipio en el juicio por el Fondo Común Municipal, demanda que se inició durante el gobierno comunal de Álvaro Berger en el año 2016, para lograr conseguir el reintegro de una cifra cercana a los $400 millones por daño patrimonial por el no pago de las respectivas cuotas del fondo común municipal de los años 2009 y 2010, años en los cuales Bahamonde estaba cumpliendo su tercer período de alcalde de la ciudad de las rosas.

Consultado Guerrero respecto del monto adeudado por el trabajo que realizó en esa causa, señaló: “Yo estuve – liderando la causa- hasta antes de la audiencia de conciliación y prueba, hasta el verano del 2019, y ahí me revocó poder la municipalidad de Puerto Varas, lo cual puede hacer el municipio. Pero me deben honorarios que se estipularon en el momento, en el contrato de prestación de servicios que corresponde al 45% del valor total del trabajo, que hoy día yo asumo que son cerca de $20 millones”.

Continúa explicando el abogado: “El trato directo de la prestación del servicio fue por $43 millones y se pagaba el 20% al momento de notificarse la demanda y había una cláusula penal de un 25% que se paga en caso de que el municipio revocara el patrocinio poder antes del término de la sentencia firme y ejecutoriada”.

“La demanda se presentó en septiembre del 2020, está notificada y el comparendo fue ayer lunes, después de lo cual se debería rendir pruebas y si el municipio lo solicita llegar a un avenimiento, un arreglo entre las partes, para lo cual, necesita el acuerdo del Concejo Municipal, para llegar a una transacción extrajudicial” finalizó Guerrero.

Por su parte, la abogada que lleva la demanda por parte de Duberly Guerrero, Kathy Poveda, comentó a El Heraldo Austral respecto de la audiencia que se llevó a cabo en la mañana de ayer: “la municipalidad evacuó la contestación reconociendo los servicios prestados por don Duberly Guerrero, pero contraviniendo el monto, por lo tanto, la conciliación no se llevó a cabo y el juicio prosigue. Estamos recién en la etapa de contestación y ahora tenemos que esperar la parte de los términos probatorios”.