• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sustentabilidad en Apec: Delegados Participan en Arborización de Humedal El Loto

La iniciativa es parte de las 135 actividades que se llevarán a cabo en la región en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC, que se reunirán...

La iniciativa es parte de las 135 actividades que se llevarán a cabo en la región en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC, que se reunirán el 29 y 30 de agosto para preparar la Cumbre de Líderes en noviembre próximo.


La Región de Los Lagos desde el pasado jueves se convirtió en la sede, por más de dos semanas, de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC y reuniones relacionadas. De hecho, este domingo, delegados de las economías del foro y autoridades regionales participaron de dos actividades en terreno que evidenciaron los atributos naturales de la región.

 Pasado el mediodía, cerca de 60 delegados de las economías APEC participaron junto al intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, la directora de Contenidos de APEC, Krasna Bobenrieth, además de niños de las escuelas de la comuna, en una arborización en el Humedal El Loto de Llanquihue, iniciativa en la que se plantaron más de 40 especies nativas, entre árboles y arbustos.

 La actividad fue organizada por la Oficina APEC Chile 2019, la Intendencia de Los Lagos, la Municipalidad de Llanquihue, Conaf y la Fundación Legado.

 En la instancia, el intendente Jürgensen expresó que “durante muchos años, este humedal fue ignorado, incivilizado y tratado muchas veces como vertedero. Hoy estamos empeñados en generar conciencia profunda para cuidar y mantener nuestros ecosistemas”. Agregó que valora “enormemente que APEC Chile 2019 tenga como una de sus prioridades el crecimiento sustentable, respetuoso y cuidadoso con el medioambiente y la naturaleza”.

 La directora de Contenidos de APEC, Krasna Bobenrieth, señaló que “en APEC estamos trabajando hoy con especial foco en el tema crecimiento sustentable, pesca ilegal y desechos marinos. Sin embargo, queremos mostrar que el tema crecimiento sustentable es mucho más amplio, que abarca otros temas, por ejemplo, los humedales y las plantaciones”.

 En tanto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, manifestó que “nosotros tenemos cuatro humedales urbanos en una distancia no superior a 1.500 metros entre ellos, lo que nos hace una de las únicas ciudades en el mundo con esta condición. Estamos muy contentos de ser pioneros en la recuperación de humedales desde el año 2016, al crear un plan de infraestructura verde, que nos va a permitir transformarnos en una comuna con 48 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, situándonos primeros a nivel país y dentro de los mejores de Sudamérica".

 Al finalizar la actividad, los niños le entregaron mensajes especiales sobre el cuidado del medioambiente a los delegados de APEC, los cuales prepararon con anticipación.

 Regata en Lago Llanquihue

 Previo a esta actividad, se llevó a cabo la “1ª Copa Colegio Patagonia Puerto Varas”, una regata que se realiza en el marco de las reuniones de APEC, en la que participaron más de 200 deportistas de ocho clubes del país: Maitencillo, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Octay y Castro. Dieron el vamos a la regata el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, y la directora de Contenidos de APEC, Krasna Bobenrieth.

 Fue organizada por el Club de Remo Coastal Rowing del Colegio Patagonia Puerto Varas, y buscó fomentar la disciplina del remo Coastal Rowing, un deporte típico del sur de Chile, y que fue el más exitoso en los recientes juegos Panamericanos de Lima 2019. Contó con las modalidades de remo olímpico y de canoa polinésica.